Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El director de Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Madrid indica que la técnica del diagnóstico genético preimplantacional multiplica por dos el éxito reproductivo en mujeres con más de 40 años y con un mínimo de seis ovocitos de buena calidad. El mismo experto comenta que las mujeres de 40 años tienen la mitad de posibilidades de quedarse embarazadas de forma natural que las de 30.

Juan A. García Velasco, director de IVI Madrid, señaló durante su ponencia ‘Nuevas alternativas para pacientes de maternidad en edad avanzada’, ofrecida en el IV Congreso el Instituto Valenciano de la Infertilidad, que cada vez hay más mujeres que tienen hijos en torno a los 40 años, cosa que conlleva que se realicen más tratamientos de reproducción asistida en pacientes de más edad.

No obstante, el especialista destacó que los centros de reproducción asistida cuentan con varias formas de mejorar los resultados reproductivos de estas pacientes que disponen de poco tiempo para conseguir un embarazo.

En este sentido, García Velasco explicó que estudios recientes han confirmado que la técnica de la Fecundación in Vitro (FIV) es más efectiva que otros métodos como la inseminación artificial (IA) en cuanto a tasa de nacimientos vivos de madres de edad avanzada.

Por otro lado, el experto indicó que una adecuada estimulación ovárica que normalice valores hormonales que se alteran con la edad como es el caso de los andrógenos pueden mejorar las posibilidades. Velasco comentó también que otra técnica que puede ser de gran ayuda a las mujeres de más edad es la técnica de la vitrificación de ovocitos o embriones ya que incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica.

Nick S. Macklon, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología, División de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad de Southampton (Reino Unido), comentó que durante los últimos 30 años se han dado grandes progresos en las técnicas de reproducción asistida en cuanto a los protocolos clínicos, fármacos, embriología, diagnóstico genético preimplantacional (DGP), sistemas de gestión de calidad y en el tratamiento de la infertilidad masculina.

De esta manera, el reconocido experto señaló que a lo largo de estas décadas se han visto incrementadas las tasas de embarazo desde menos del 10% hasta niveles superiores a los de la concepción natural y ha destacado también que las transferencias de embrión único han permitido reducir las tasas de embarazo múltiple a menos del 5% (uno de los principales problemas en reproducción asistida).