Cariotipo

Cariotipo2016-10-28T09:22:08+00:00

¿Qué es el cariotipo?

Se entiende por cariotipo el estudio de la dotación cromosómica que tiene una célula. En el ser humano, las células (excepto los gametos) disponen de 22 pares de cromosomas más un par de cromosomas sexuales (XY en los hombres y XX en las mujeres).

Como resultado del estudio, se observan tanto el número como la estructura de los cromosomas.

¿Cuando es necesario realizar un cariotipo?

El estudio del cariotipo es importante, puesto que una alteración en la dotación cromosómica de un individuo puede provocar graves efectos en su capacidad reproductiva. Por este motivo, cuando una persona acude a una visita de fertilidad, sus probabilidades de presentar alguna alteración en el cariotipo son mayores que las de la población general.

En caso de observarse alteraciones en el cariotipo de una persona, éstas pueden ser la causa de abortos de repetición o fallos de implantación, fallo ovárico o baja calidad seminal.

En los hombres, es importante estudiar el cariotipo en los casos de azoospermia secretora o de causa desconocida. También se recomienda su análisis en oligozoospermias severas antes de la realización de técnicas de reproducción asistida.

Tanto en hombres como en mujeres, es un estudio importante a tener en cuenta en el caso de abortos de repetición.
En el caso de que uno o ambos miembros de la parejas presenten alteraciones en el cariotipo, se recomienda el llamado diagnóstico genético preimplantacional o DGP, de forma complementaria al ciclo de Fecundación in vitro.

 

 

También te puede interesar

Deje su comentario