Fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante

Fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante 2017-02-01T13:32:49+00:00

El proceso para llevar a cabo una Fecundación in vitro con óvulos de donante es exactamente el mismo que en el caso de una FIV convencional con la diferencia de que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se practican a una mujer donante.

Como vimos en el apartado referente a los resultados de la reproducción asistida, uno de los factores principales en el éxito de los tratamientos es la edad de la mujer. Una edad avanzada implica un menor número y una peor calidad de los óvulos disponibles. Por este motivo, la donación de óvulos es el tratamiento con mayor tasa de éxito en reproducción asistida, puesto que las donantes son mujeres jóvenes.

 

¿En qué casos está indicada la FIV con óvulos de donante?

Es el tratamiento de elección para todas aquellas pacientes que por diferentes razones no tienen ovocitos capaces de dar lugar a un embrión evolutivo y sano.

Entre los motivos por los que las pacientes pueden necesitar la recepción de óvulos de donante encontramos:

  • Fallo ovárico o pérdida de la función de los ovarios. Diferenciamos entre:

Fallo ovárico primario: la menstruación no se llega a producir en la pubertad debido a una ausencia o defecto de formación de los ovarios producida por alteraciones genéticas, generalmente de origen cromosómico.

Fallo ovárico precoz o prematuro: mujeres con ausencia de función ovárica antes de los 40 años. (Menopausia precoz)

  • Edad reproductivamente avanzada: especialmente en mujeres mayores 40 años, la capacidad de maduración y la calidad de los óvulos se ve severamente afectada. Con la edad disminuye la fertilidad de una mujer sin que exista ninguna patología ovárica aparente, hasta que se produce la menopausia. En algunas mujeres la reducción de la reserva ovárica se produce a edades mucho más jóvenes, de ahí la importancia de estudiar la reserva ovárica de la paciente.
  • Fallo repetido de Fecundación in vitro con óvulos propios: en caso de que exista la sospecha de una pobre morfología embrionaria o un fallo de implantación debido a la mala calidad ovocitaria.
  • Endometriosis severa: puede provocar una baja calidad ovular por la supuesta acción tóxica de la endometriosis sobre los óvulos y una baja capacidad de crecimiento folicular por el daño causado en el tejido ovárico.
  • Mujeres portadoras de alteraciones genéticas: la donación de óvulos evita la transmisión de la anomalía a la descendencia. Actualmente, existe la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico genético preimplantacional en la casi totalidad de los casos. Aún en ese caso, algunas parejas eligen la donación de óvulos como mejor opción coste-efecto.
  • Aborto de repetición: en el caso de que existan sospechas de que los óvulos pueden desempeñar un papel de vital importancia en la formación de embriones genéticamente anómalos. (Como en el caso anterior, la alternativa sería el diagnóstico genético preimplantacional).
  • Ovarios inaccesibles: aún en el caso de existir una situación anómala de los ovarios en la cavidad pélvica, los óvulos podrían ser recuperados por vía transabdominal, por ejemplo. Es una causa muy poco frecuente.

 

¿Cómo se prepara médicamente una receptora de óvulos?

El proceso para recibir óvulos de donante se basa en preparar la cara interna del útero (endometrio) para recibir los embriones fruto de la fecundación de los óvulos de donante. El tratamiento se conoce como preparación endometrial y puede realizarse sin medicación, siguiendo el ciclo natural, en el caso de que la mujer ovule normalmente.

Habitualmente, la preparación endometrial se lleva a cabo administrando tratamiento hormonal sustitutivo, y se basa en la administración de estrógenos (por vía oral o transdérmica) y progesterona (vía oral o vaginal). Ambas hormonas son secretadas de forma natural por los ovarios e inducen el crecimiento y maduración del endometrio para hacer posible el embarazo.

Se trata de un tratamiento mucho más simple que una Fecundación In Vitro con óvulos propios, ya que precisa menos controles ecográficos y analíticos que los requeridos en una estimulación ovárica.

El proceso que sigue la mujer donante y los aspectos legales se detallan en el apartado de donación de óvulos.

 

Sincronización entre donante y receptora

La estimulación ovárica de la donante de óvulos se inicia generalmente con una regla y tiene una duración de alrededor de 12 días. En el momento en el que se obtengan los óvulos, estos serán fecundados y los embriones resultantes serán transferidos a la mujer receptora.

Es crucial que la receptora presente un endometrio receptivo a los embriones de forma sincronizada a la donación de óvulos. Existen distintas alternativas para ello:

  • Sincronizar los ciclos menstruales de donante y receptora, generalmente mediante la utilización de anticonceptivos orales en el ciclo previo.
  • No sincronizar y realizar la fecundación in vitro con congelación de todos los embriones. En un ciclo posterior se transfieren los mismos a la mujer receptora.
  • Congelar los óvulos de la donante e iniciar el ciclo de FIV cuando la mujer receptora esté preparada. Esta es una posibilidad relativamente reciente, puesto que la posibilidad de congelar óvulos de una manera eficiente se ha estandarizado en los últimos años.

Gracias a la gran eficacia tanto de los protocolos de vitrificación de embriones como de óvulos, se ha hecho innecesaria la sincronización entre ambas mujeres para un tratamiento en fresco, simplificando mucho todo el tratamiento.

 

¿Se comparten las donaciones de óvulos?

En ocasiones, los óvulos obtenidos como resultado de la estimulación de una donante de óvulos se comparten entre más de una receptora. Habitualmente las clínicas no comunican a las pacientes si han recibido todos los óvulos obtenidos o estos han sido compartidos con otra mujer.

En principio, un mayor número de óvulos debería traducirse en más embriones entre los que poder seleccionar y por lo tanto una mayor tasa de embarazo. Sin embargo, a partir de un cierto número de óvulos recibidos (el número exacto dependerá de cada centro) no se obtiene una mejora en los resultados y  la única consecuencia es el almacenamiento de más embriones congelados.

Según los datos publicados en el Registro SEF correspondientes al año 2014, en España se llevaron a cabo 11.936 recuperaciones de óvulos en donantes. En el mismo período se registraron 16.630 ciclos de recepción de óvulos, por lo que aproximadamente un 40% de los ciclos fueron compartidos. Este es probablemente un cálculo conservador, puesto que no se tienen en cuenta los casos en los que se criopreservaran parte de los óvulos para otra donación posterior a ese año o para su exportación a otros países.

 

¿Qué tasa de éxito tiene la fecundación in vitro con óvulos de donante?

Según el informe del registro de actividad en reproducción humana asistida, en España la media de éxito en este tipo de tratamientos es del 55,6% en tasa de embarazo por transferencia. En la mayoría de ciclos se transfieren dos embriones y la tasa de embarazo gemelar es de un 26,5% de los casos.

 

También te puede interesar

“Los nacidos por donación de gametos tenemos el derecho a conocer nuestros orígenes” Albert Franz

13 Febrero, 2017|0 Comments

Albert Frantz es un reconocido pianista nacido en Pennsylvania. Inició su carrera muy tarde, a los 17 años, después de que su profesor le dijera a su madre que estaba tirando el dinero con [...]

  • El impacto de la medicina reproductiva en la sociedad de hoy

El impacto de la medicina reproductiva en la sociedad de hoy

11 Junio, 2013|0 Comments

El Dr. Antonio Pellicer del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nos explica cuál es el impacto de la medicina reproductiva en la sociedad actual. Si yo tuviera que hablar de cuál es el [...]

  • Vitaldona

Vitaldona – Me gusta sentirme bien todos los días

10 Mayo, 2013|0 Comments

Vitaldona es el primer tratamiento de cuidado integral femenino. Gracias al Eleuterococo, Vitaldona modera los efectos no deseados de los cambios hormonales y equilibra el estado anímico. Las vitaminas E, C, B12, B6 y D3 [...]

  • Estilo de vida e influencia en la fertilidad

Estilo de vida e influencia en la fertilidad

25 Abril, 2013|0 Comments

En el marco de 39 Symposium Internacional Fertilidad de Salud de la Mujer Dexeus, la Dra Rosa Tur nos habla de cómo nuestros hábitos y estilo de vida influyen en la fertilidad. ¿Cuánto [...]

Deje su comentario