IMSI

IMSI2016-11-28T18:22:29+00:00

La IMSI ( por las siglas en inglés de Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente) es una variante de ICSI convencional mediante la cual es posible seleccionar los espermatozoides siguiendo unos parámetros morfológicos mucho más estrictos.

Para ello se utiliza un microscopio especial que permite visualizar los espermatozoides a un aumento máximo de entre 6.000 y 8.000 aumentos, mucho mayor que los 400 aumentos utilizados para la microinyección espermática convencional o ICSI. (Esta técnica también recibe el nombre de súper ICSI)

Este mayor número de aumentos en la óptica permite observar la morfología del espermatozoide de una forma mucho más detallada y por lo tanto una selección más estricta. El objetivo es identificar los espermatozoides con mayor potencial de dar lugar a embriones de alta calidad y posteriormente un embarazo evolutivo.

Como contrapartida, el uso de IMSI requiere un largo tiempo de observación de los espermatozoides bajo el microscopio, incluso en manos de los biólogos más entrenados en esta técnica. Un excesivo tiempo de observación y manipulación podría ser contraproducente para la calidad de los espermatozoides y posteriormente para los óvulos si se retrasara en exceso el momento de la microinyección.

Según algunos estudios, el IMSI podría aumentar la tasa de fecundación y la tasa de embarazo, reduciendo a la vez la posibilidad de sufrir abortos espontáneos. Otros estudios sin embargo, no han demostrado que esta técnica mejore ningún parámetro relevante.

Aún existe cierta controversia sobre la eficacia de esta técnica, que no posee una evidencia científica suficiente como para ser utilizada de forma rutinaria. En cualquier caso, parece que la IMSI podría estar indicada en casos ciclos previos fallidos, pacientes con teratozoospermia severa o pacientes con resultado patológico en grado leve en el estudio de fragmentación de ADN espermático, así como en casos de esterilidad de causa desconocida de larga duración.

Vídeos relacionados

Ana Rabanal, directora del laboratorio de fecundación in Vitro (FIV) de Barcelona IVF, nos responde cuáles son las ventajas que presenta la técnica de la Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente (IMSI) respecto a la Microinyección Espermática Intracitoplasmática (ICSI) y a qué pacientes se les aconseja.

También te puede interesar

Deje su comentario