Causas mixtas de la infertilidad

Causas mixtas de la infertilidad2016-10-28T09:40:07+00:00

En muchas ocasiones, no existe una causa concreta que pueda justificar por sí misma la infertilidad en una pareja, sino que es la suma de varios factores la que puede explicar dicha situación. Se calcula que en alrededor del 25-30% de los casos la infertilidad tiene un origen mixto.

Este es el motivo por el que es muy importante llevar a cabo un estudio completo de ambos miembros de la pareja antes de indicar la técnica de reproducción asistida adecuada. A pesar de identificar un problema en uno de los dos miembros, es importante completar el estudio, puesto que otro factor añadido podría cambiar el diagnóstico.

Es importante tener en cuenta como factor mixto de infertilidad en una pareja el estrés emocional que puede causar la dificultad para lograr el embarazo.

Cada miembro de la pareja puede responder a la esterilidad de forma distinta. Estas respuestas individuales (sentimientos de depresión, baja autoestima, falta de intimidad y rabia) dependen de la personalidad de cada uno, de la naturaleza del problema y de la relación interpersonal existente. Un miembro de la pareja puede sentirse optimista y esperanzado, mientras que el otro puede estar triste y desesperanzado.

En el hombre, unos altos niveles de estrés pueden causar una disminución de producción de espermatozoides, mientras que en la mujer pueden provocar cambios en los niveles hormonales causándole ovulaciones irregulares y espasmos en las trompas de Falopio.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que las dificultades para concebir afectan indudablemente a las relaciones sexuales de la pareja. El sexo suele cambiar de significado y lo que antes se hacía por placer ahora se convierte en una obligación con el objetivo de lograr el embarazo.

Cuando debido al estrés se dan signos emocionales de depresión y ansiedad se recomienda que la pareja afectada pida ayuda de un profesional, ya que recibir ayuda psicológica puede ser de gran utilidad para examinar los sentimientos, determinar las prioridades y mejorar la capacidad de afrontar la situación.

También te puede interesar

Deje su comentario