Test de REM

Test de REM2016-10-28T09:39:22+00:00

El hecho de realizar un seminograma para diagnosticar la fertilidad y detectar problemas de esterilidad masculina puede no ser suficiente para conocer la capacidad fecundante del varón.

Por este motivo, en ocasiones es necesario realizar el llamado test de REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles), que también se conoce como test de capacitación espermática.

El tratamiento consiste en tratar la muestra de semen, eliminando el plasma seminal, los espermatozoides inmóviles o con poca movilidad y recuperando el mayor porcentaje posible de espermatozoides que tengan buena movilidad.

Las técnicas de laboratorio más frecuentes para conseguir este objetivo son dos: los llamados gradientes de densidad o el swim up. En ambos casos, la muestra de semen  puede ser lavada primero con un medio específico para eliminar el plasma seminal. En el caso de los gradientes de densidad, se utilizan distintas capas de medios con densidad creciente para crear varios filtros en los que se retienen los espermatozoides inmóviles. En el caso del swim up, la técnica consiste básicamente en centrifugar todos los espermatozoides al fondo de un tubo de laboratorio, para que sean los más móviles los que asciendan a la superficie.

El test de REM tiene por objeto identificar el número real de espermatozoides con buena movilidad que pueden ser recuperados de una muestra de semen. Este número tiene relación con el número de espermatozoides inicial de la muestra. Sin embargo, no siempre existe una relación directa, por lo que precisamente en ocasiones es necesaria esta prueba de forma adicional a un seminograma.

A menudo el Test de REM se indica cuando desde el punto de vista de la mujer es posible llevar a cabo inseminación artificial o Fecundación in vitro. En esos casos, la posibilidad de realizar o no una inseminación artificial depende de la calidad de la muestra de la pareja masculina. Si el número de espermatozoides móviles obtenido mediante el REM es superior e los 3 millones, se considera que la muestra de semen es apta para inseminación artificial. En caso contrario, sería más eficaz optar por la Fecundación in vitro.

Vídeos relacionados

La Dra Rosa María Magán, embrióloga clínica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Almería, nos explica cuándo es necesario realizar un test de REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles).

También te puede interesar

Deje su comentario