Hay ciertos casos en los que una mujer debe recurrir a la donación de óvulos para poder ser madre.

Durante su vida reproductiva, una mujer nace con 2 millones de óvulos (de media aproximada) y sólo ovula entre 400 y 500 veces, a razón de un óvulo por mes. En cada ciclo se pierden de forma natural cientos de óvulos que no pueden utilizarse posteriormente, ya que sólo el mejor llega a la fase final de la ovulación. El resto de los ovocitos que iniciaron el crecimiento en ese ciclo se acaban perdiendo. Con este tratamiento se recuperan varios óvulos del mismo ciclo, pero la donación de óvulos no significa agotar la reserva de ovocitos de los ovarios.

Ser donante de óvulos

No todas las mujeres pueden ser donantes de óvulos. Una buena candidata es aquella que tiene una edad entre 18-35 años y presenta un buen estado de salud, tanto física y mental, y no padece ninguna enfermedad hereditaria ni infecciones por el VIH, Hepatitis B o C, sífilis, herpes, citomegalovirus, rubeola,toxoplasmosis o chlamydias.

Además, no se aceptan como donantes de óvulos mujeres que ya hayan generado seis descendientes, ya sea por reproducción artificial o natural.

Proceso de la donación de óvulos

El proceso de selección para ser donante de óvulos consta de varias etapas:

1. Controles clínicos: Reconocimiento médico (visita con anamnesis, exploración ginecóloga y ecográfica) y una visita psicológica.
2. Controles analíticos: Grupo sanguíneo y Rh, estudio cromosómico mediante cariotipo, citología cervico-vaginal, cultivos vaginales y estudio hormonal más serologías.
3. Firma del consentimiento informado (especificando la voluntariedad, los fines y las consecuencias del acto). Cabe destacar que en caso de embarazo la receptora de los óvulos será la madre legal del hijo.

La donante de óvulos será sometida a un proceso de estimulación ovárica mediante hormonas gonadotropinas más frenación hipofisaria. También se le realizarán controles ecográficos y analíticos, y posteriormente será sometida a un proceso de recuperación de ovocitos.

Elegir a la donante de óvulos sólo está en manos de la clínica responsable, que es la encargada de proporcionar la máxima similitud inmunológica y física con los futuros progenitores (se toman las características físicas de la mujer como la altura, peso, color de los ojos, del pelo, la constitución, el color de la piel, el grupo sanguíneo y el Rh).

La Ley obliga que las donaciones de óvulos sean totalmente anónimas, manteniendo así la identidad de la donante en secreto, y que se reciba una compensación económica por los desplazamientos ocasionados y por el tratamiento a la que se ha visto sometida. Esta compensación suele ser alrededor los 900 euros (entregados al finalizar la donación). Por otro lado, la Ley también prohíbe totalmente que la donante de óvulos pueda acceder a la identidad de las receptoras y de los posibles hijos nacidos.

Vídeos relacionados

¿Cómo regula la Ley de Técnicas de Reproducción asistida Española la donación de óvulos? Fernando Abellán, abogado de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), nos explica como se regula en España la donación de óvulos.

También te puede interesar