Donación de semen

Donación de semen 2016-11-04T12:04:42+00:00

Los Bancos de Semen son centros autorizados por la administración sanitaria para la selección de los donantes así como la manipulación, congelación y distribución de las muestras de semen. Según la legislación española, los donantes de semen deben ser varones en edad fértil (18-35 años) que se encuentren en buen estado de salud, tanto física como mental.

Ser donante de semen

El proceso de selección de los donantes de semen debe asegurar que se encuentran en un buen estado de salud y que poseen una buena calidad seminal. Para ello se siguen distintos pasos:

– En primer lugar se debe dar información exhaustiva al potencial donante sobre la regulación y la trascendencia de su acto. En el caso de ser aceptado como donante, se firma un consentimiento informado que refleja todos estos aspectos.

– La calidad seminal se comprueba realizando un seminograma completo, poniendo especial atención en que la muestra tenga una buena concentración, morfología y movilidad de los espermatozoides.  Otro aspecto fundamental es analizar la supervivencia de los espermatozoides al proceso de congelación y descongelación. No todas las muestras presentan la misma capacidad de supervivencia, por lo que es importante hacer este test antes de aceptar a un donante de semen.

– La normativa legal en España enumera unas analíticas de sangre que deben llevarse a cabo a los potenciales donantes. Es necesario que el facultativo responsable realice una detallada anamnesis para conocer la historia clínica que incluya antecedentes médicos y familiares del potencial donante. También se exige la realización de unas analíticas mínimas, que incluyen entre otros HIV, Hepatitis B y C, sífilis y clamídia. En algunos casos se pueden requerir más pruebas en función de los antecedentes personales. Es habitual incluir en este análisis la realización del cariotipo. Así mismo, mucho bancos incluyen el análisis para descartar que el donante sea portador de otras enfermedades de origen genético.

El proceso de donación de semen

Una vez el varón ha sido aceptado para ser donante de semen, éste acude al banco de semen una vez a la semana como máximo. El horario es muy amplio ya que es totalmente compatible con el trabajo y/o los estudios. Ser donante de semen no implica ningún cambio en la vida personal, sólo requiere cumplir con una abstinencia sexual durante los tres días previos a la donación de semen.

No existe ninguna obligación de acudir una vez por semana al centro, pero si se recomienda una cierta periodicidad durante el tiempo que se produzcan las donaciones (entre 3-6 meses). Las muestras obtenidas durante este tiempo serán congeladas, llevando a cabo al final de este período un nuevo análisis de sangre.

La donación de semen debe ser por ley un acto voluntario y gratuito,  pero se permite entregar una compensación económica por las molestias ocasionadas y los desplazamientos que hayan podido ser necesarios. Normalmente estas compensaciones económicas son de 50-60 euros por muestra válida. El 40% de este importe se da el mismo día en efectivo y el 60% restante después de la realización de la última analítica.

El anonimato de los donantes de semen

En España, la ley obliga a que las donaciones de semen sean totalmente anónimas, manteniendo la identidad del donante en secreto bajo cualquier circunstancia. Ésta sólo sería revelable en condiciones extraordinarias mediante requerimiento judicial y sin que la información trascendiese ese ámbito.

Según la misma normativa, la paciente no puede elegir el donante de semen. Esta elección está sólo en manos del equipo médico que lleve a cabo el tratamiento, y deberá regirse con el fin de proporcionar la máxima similitud fenotípica con la mujer receptora.

Vídeos relacionados

El Dr. José Antonio Castilla, director médico del Banco de Semen CEIFER y de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), nos explica cuáles son los requisitos que debe tener un donante de semen.

También te puede interesar

“Los nacidos por donación de gametos tenemos el derecho a conocer nuestros orígenes” Albert Franz

13 Febrero, 2017|0 Comments

Albert Frantz es un reconocido pianista nacido en Pennsylvania. Inició su carrera muy tarde, a los 17 años, después de que su profesor le dijera a su madre que estaba tirando el dinero con [...]

  • El impacto de la medicina reproductiva en la sociedad de hoy

El impacto de la medicina reproductiva en la sociedad de hoy

11 Junio, 2013|0 Comments

El Dr. Antonio Pellicer del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nos explica cuál es el impacto de la medicina reproductiva en la sociedad actual. Si yo tuviera que hablar de cuál es el [...]

  • Vitaldona

Vitaldona – Me gusta sentirme bien todos los días

10 Mayo, 2013|0 Comments

Vitaldona es el primer tratamiento de cuidado integral femenino. Gracias al Eleuterococo, Vitaldona modera los efectos no deseados de los cambios hormonales y equilibra el estado anímico. Las vitaminas E, C, B12, B6 y D3 [...]

  • Estilo de vida e influencia en la fertilidad

Estilo de vida e influencia en la fertilidad

25 Abril, 2013|0 Comments

En el marco de 39 Symposium Internacional Fertilidad de Salud de la Mujer Dexeus, la Dra Rosa Tur nos habla de cómo nuestros hábitos y estilo de vida influyen en la fertilidad. ¿Cuánto [...]

Deje su comentario