Las causas de la infertilidad

Las causas de la infertilidad2016-10-28T09:40:18+00:00

Las causas que pueden impedir a una pareja lograr el embarazo son múltiples. Se considera que alrededor del 30% de los casos tienen una causa de origen femenino, otro 30% tienen origen masculino y en el resto de casos los motivos son de causa mixta o desconocida.

Entre las causas femeninas de la infertilidad, el factor más importante es la edad de la mujer en el momento de intentar concebir. La calidad y cantidad de los óvulos que dispone una mujer disminuye con la edad, especialmente a partir de los 35 años en adelante.

Entre las principales causas masculinas de la infertilidad, se encuentra la disminución de la calidad del semen en la especie humana, especialmente en las sociedades más avanzadas. Las causas de esta disminución pueden encontrarse en la exposición a tóxicos durante la etapa fetal, el estrés y otros factores relacionados con el estilo de vida.

En algunos casos, hablamos de subfertilidad cuando no existe ningún problema grave en uno de los miembros de la pareja, pero la combinación de varios factores dificulta el embarazo. Como ejemplo, un seminograma levemente por debajo de los parámetros de la normalidad adquiere mucha más importancia si la mujer presenta una endometriosis leve o una edad un poco más avanzada.

Es importante conocer las causas de la infertilidad en una pareja, con el fin de determinar el tratamiento idóneo en cada caso. Sin embargo, en alrededor del 10% de las parejas no es posible determinar una causa de la infertilidad. El porcentaje de esta infertilidad de origen desconocido se ha reducido con el tiempo, a medida que se han mejorado las técnicas diagnósticas.

Vídeos relacionados

José Antonio Castilla, director médico del Banco de Semen CEIFER y de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), nos explica cómo afrontan la infertilidad los hombres y las mujeres.

También te puede interesar

Deje su comentario