Acupuntura y fertilidad

Acupuntura y fertilidad2016-10-28T09:38:01+00:00

La acupuntura, que proviene de la medicina tradicional China, es un método terapéutico del que la medicina occidental aún no ha podido describir exactamente el funcionamiento.

No obstante, cada vez es más reconocida como un tratamiento válido y eficaz por los doctores occidentales y algunos estudios afirman que podría aumentar las tasas de embarazo de los tratamientos de reproducción asistida.

La acupuntura es un tratamiento indoloro, que se basa en la creencia de que la salud se debe a un estado de equilibrio entre los flujos de energía del cuerpo. Existen una serie de puntos corporales por los que fluye dicha energía, y que pueden ser estimulados utilizando agujas de acupuntura para recuperar el equilibrio necesario. La medicina moderna en cambio cree que la acupuntura estimula el sistema nervioso mediante la liberación de substancias del propio cuerpo. (Neurotransmisores, neurohormonas o endorfinas)

Acupuntura y fertilidad

En todo caso, existen diferentes artículos publicados en revistas científicas que relacionan la acupuntura con una mejora en las tasas de embarazo de los tratamientos de fertilidad. Se ha demostrado que las sesiones de acupuntura producen cambios en la presión y el flujo sanguíneo y por lo tanto en la temperatura corporal.

Precisamente por éste motivo facilitaría el envío de flujo sanguíneo a los órganos reproductivos y estabilizaría los niveles hormonales, mejorando la función ovárica en mujeres y la producción de espermatozoides en los hombres. Otro efecto sería el de ayudar a las mujeres a relajarse durante el proceso de fecundación in vitro, y en concreto durante la transferencia de embriones.

En el año 2008 se publicó en el prestigioso British Medical Journal un metaanálisis (Manheimer, et al) que reunía los datos de siete estudios previos sobre acupuntura y reproducción asistida.

Los datos incluían un total de 1366 mujeres en tratamientos de Fecundación in vitro (FIV) y concluye que aquéllas que combinaron dicho tratamiento con acupuntura obtuvieron mayores tasas de embarazo y de niño en casa.

También te puede interesar

Deje su comentario