Inseminación artificial con semen de donante

Inseminación artificial con semen de donante 2016-11-04T12:10:07+00:00

La inseminación artificial con semen de donante (IAD) consiste en depositar los espermatozoides procedentes de donante en el aparato genital femenino, habitualmente en el interior del útero. Sólo se diferencia de la inseminación artificial conyugal (IAC) en la procedencia de los espermatozoides, que en este caso son de donante.

Como en la inseminación artificial convencional, es posible realizar el tratamiento sobre un ciclo natural o bien utilizar medicación para estimular los ovarios y/o inducir la ovulación. Así mismo, es posible depositar la muestra de semen en la región paracervical (cuello del útero) o bien en el interior del útero.

El procedimiento más frecuente consiste en estimular suavemente los ovarios mediante la administración de hormonas (gonadotropinas) e inducir la ovulación mediante un segundo fármaco (HCG). Alrededor de 36 horas después de la inyección de este segundo fármaco se introduce la muestra de semen de donante previamente tratada en el interior del útero. Este procedimiento se realiza coincidiendo con la ovulación de la mujer.

La Inseminación artificial con semen de donante (IAD) es una técnica sencilla y relativamente económica que presenta unas tasas de éxito muy altas en relación a su simplicidad. Está indicada principalmente en mujeres sin pareja o con pareja femenina. También se puede recurrir a ella en parejas heterosexuales en las que exista un factor masculino muy severo.

A pesar de que hoy en día casi la totalidad de los casos de infertilidad masculina severa son salvables, las técnicas necesarias pueden ser muy complejas, costosas y en ocasiones presentan bajas tasas de éxito. Algunas de estas parejas pueden optar por la donación de semen, al ser un tratamiento mucho más sencillo.

La probabilidad de embarazo por ciclo de inseminación artificial con semen de donante se sitúa alrededor del 25%. En el caso de no conseguir el embarazo, no se suelen realizar más de cinco o seis ciclos, aunque el mayor número de los embarazos se consiguen en los primeros tres primeros intentos. Ante el fracaso de varios ciclos de inseminación artificial con semen de donante, en la mayoría de casos es recomendable la fecundación in vitro con semen de donante.

Uno de los aspectos fundamentales para el éxito de este proceso es la calidad de la muestra de semen y su capacidad fecundante. Algunos centros tienen su propio banco de semen, otros colaboran con bancos externos. Para más información puedes visitar nuestro apartado sobre los donantes y el funcionamiento de los bancos de semen.

También te puede interesar

“Los nacidos por donación de gametos tenemos el derecho a conocer nuestros orígenes” Albert Franz

13 febrero, 2017|0 Comments

Albert Frantz es un reconocido pianista nacido en Pennsylvania. Inició su carrera muy tarde, a los 17 años, después de que su profesor le dijera a su madre que estaba tirando el dinero con [...]

  • El impacto de la medicina reproductiva en la sociedad de hoy

El impacto de la medicina reproductiva en la sociedad de hoy

11 junio, 2013|0 Comments

El Dr. Antonio Pellicer del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nos explica cuál es el impacto de la medicina reproductiva en la sociedad actual. Si yo tuviera que hablar de cuál es el [...]

  • Vitaldona

Vitaldona – Me gusta sentirme bien todos los días

10 mayo, 2013|0 Comments

Vitaldona es el primer tratamiento de cuidado integral femenino. Gracias al Eleuterococo, Vitaldona modera los efectos no deseados de los cambios hormonales y equilibra el estado anímico. Las vitaminas E, C, B12, B6 y D3 [...]

  • Estilo de vida e influencia en la fertilidad

Estilo de vida e influencia en la fertilidad

25 abril, 2013|0 Comments

En el marco de 39 Symposium Internacional Fertilidad de Salud de la Mujer Dexeus, la Dra Rosa Tur nos habla de cómo nuestros hábitos y estilo de vida influyen en la fertilidad. ¿Cuánto [...]

Deje su comentario