Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado unas jornadas en las que reconocidos expertos internacionales en reproducción humana y embriología analizan las técnicas más avanzadas en reproducción asistida y debaten sobre temas como la criopreservación de espermatozoides y el impacto de la directiva europea sobre los bancos de semen.

La unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado para los próximos días 25 y 26 de marzo el Campus de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

El encuentro contará con la presencia y participación de reconocidos expertos internacionales quienes analizarán temas como la criopreservación de espermatozoides y las técnicas más novedosas y avanzadas en este ámbito, así como el impacto de la directiva europea sobre los bancos de esperma.

Este Campus coincide con el treinta aniversario de la creación del banco de semen del centro granadino. Desde la creación de este banco de semen, el tercero más antiguo de nuestro país, muchos varones han podido congelar su esperma de forma gratuita para poder tener hijos en un futuro.

Durante estas tres décadas se han logrado más de 1.000 embarazos con muestras precedentes de dicho banco, tanto de biopsia de testículo como de semen de donantes o pacientes atendidos en la Unidad de Reproducción.

Según informa la Delegación Provincial de Salud, el semen crioconservado puede utilizarse tanto en inseminación artificial como en fecundación in vitro (FIV), mientras que los espermatozoides procedentes de tejido testicular han de ser siempre utilizados mediante microinseminación espermática.

Cabe señalar que hay varias razones por las cuales un varón decide crioconservar su semen, pero las más comunes son la necesidad de someterse a tratamientos oncológicos o la imposibilidad de recoger la muestra de semen el día de la reproducción asistida.