el óvulo y el espermatozoide contienen en idéntica proporción el material genético necesario para un desarrollo fetal normal, siendo ambas igualmente importantes para el proceso de concepción

Jueves, 31 de julio de 2014
Última actualización 17 de enero de 2014 10:36 h



Esterilidad e infertilidad > Tratamientos de reproduccion asistida > Microinyección espermática (ICSI)

Microinyección espermática (ICSI)


 

El proceso de microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI) consiste en la introducción, mediante una micromanipulación, de un único espermatozoide en el interior del citoplasma del óvulo. Recibe también el nombre de ICSI por sus siglas en inglés (Intra Cytoplasmic Sperm Injection).

La ICSI es una modalidad de interacción entre el óvulo y el espermatozoide alternativa a la inseminación convencional. La diferencia está en que en vez de incubar los espermatozoides con el óvulo, se inyecta un solo espermatozoide por ovocito elevando así el porcentaje de éxito en la fecundación. Los dos procesos comparten la misma finalidad: facilitar la consecución de la fecundación.

Esta técnica ha supuesto un avance en la Fecundación in vitro, ya que ha permitido hoy día que los hombres tengan posibilidades de tener descendencia, ya que se tratan a varones que hasta hace pocos años sólo tenían las posibilidades a recurrir a la inseminación artificial con semen de banco, adopción o resignación.

La microinyección espermática intracitoplasmática o ICSI está especialmente indicada en aquellos casos en que el paciente carece de concentración de espermatozoides, o bien estos tienen una mala morfología y/o movilidad. Está también recomendada cuando ya se han realizado ciclos previos de Fecundación in vitro con baja tasa o ausencia de fecundación.

Finalmente y en casos extremos, cuando el eyaculado carece de espermatozoides (azoospermia), se puede recurrir a esta técnica a partir de una pequeña incisión en los testículos. La maduración de los espermatozoides que se produce durante el paso por el tracto genital masculino es crucial para que éstos puedan fecundar por ellos mismos. Por lo tanto, la ICSI es fundamental para que los espermatozoides testiculares puedan penetrar en el óvulo.

Son raros los casos que aplicando la ICSI no haya fecundación. De ocurrir, se debería a un bajo número y/o calidad de los óvulos o a problemas ocultos en los ovocitos o espermatozoides que impidan activar el óvulo fecundado correctamente. Cabe destacar, que esta técnica sólo pone en contacto el espermatozoide con el óvulo y que no aporta ninguna mejora en cuanto a su calidad.

Después de varios años de experiencia con ICSI, técnica que se empezó a desarrollar en 1992, se considera que es una técnica que proporciona unas ligeras mejores en cuanto a las tasas de fecundación respecto a la inseminación convencional, pero se tiene que tener en cuenta que esta técnica se aplica generalmente en casos con peor pronóstico.

Aún así, también existen algunas situaciones donde esta técnica no es posible como por ejemplo, cuando no es posible encontrar espermatozoides (ni en el eyaculado ni en los testículos).

     












Utiliza el diccionario de fertilidad para conocer el significado de los términos relacionados.

Fecundación in Vitro

Técnica por la cual la fecundación de los gametos se realiza fuera del cuerpo de la madre. Es el principal tratamiento ...

Inseminación artificial

La inseminación artificial es uno de los principales tratamientos de reproducción asistida. Consiste en el depósito en ...

Reproducción asistida

La Reproducción asistida comprende el conjunto de técnicas que ayudan a la reproducción humana en casos que existen problemas ...



Ponemos a tu alcance la opinión de los más destacados profesionales en Fecundación in vitro (FIV).



Encuentra todas las clínicas de fertilidad de España



Suscríbete para recibir todas nuestras novedades


aviso legal
   


Los datos de carácter personal facilitados voluntariamente en el formulario “Boletín”
de la página web www.invitrotv.com serán incluidos en un fichero informatizado bajo la
responsabilidad de In vitro Media S.L.U., con la finalidad de enviarle información exclusiva
y actualizada sobre productos y servicios de la empresa a la dirección de e-mail que Vd. nos
proporciona.
 
Usted podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal como
estipula la LOPD, escribiendo a:
 
In vitro Media, Roger de Llúria 5 2º 1ª 08010 Barcelona o bien por correo electrónico a la dirección info@ invitrotv.com.