Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Según datos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), una de cada cinco mujeres que consulta por infertilidad necesita el óvulo de otra para tener un hijo. Los expertos aseguran que elegir a la donante de óvulos sólo está en manos de la clínica responsable, que es la encargada de proporcionar la máxima similitud inmunológica y física con los futuros progenitores.

Cada vez hay más parejas que presentan dificultades para lograr un embarazo de forma natural y muchas de ellas acaban recurriendo a tratamientos de fertilidad para aumentar sus posibilidades de tener un bebé.

Además de la inseminación artificial, existen otras técnicas para combatir la infertilidad como la donación de óvulos, una opción a la que en nuestro país recurren una de cada cinco mujeres, según datos del IVI. En este sentido, los expertos destacan que la donación de óvulos se ha convertido en la técnica de reproducción asistida con más éxito entre las mujeres de más de 40 años.

En España, la donación de óvulos es por ley anónima y voluntaria. La actual legislación sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que las donantes han de ser jóvenes con una edad media de 25 años, con un buen estado de salud y plena capacidad para tener hijos.

Se calcula que el 65% de las donantes de óvulos son españolas, la mayoría solteras y sin hijos, aunque cada vez son más las extranjeras que donan sus sus gametos, según comentan los especialistas.

Los especialistas indican que el tratamiento de donación de óvulos comienza cuando la donante entrega su óvulos, que posteriormente se unirán con los espermatozoides seleccionados, dando lugar a un embrión que se transfiere a la receptora y futura madre.

El director del IVI Sevilla, Manuel Fernández, indica que la explicación de que España sea el país con más donaciones de óvulos se debe principalmente a tres factores: a la actual legislación sobre reproducción asistida, a las leyes restrictivas de los países vecinos y a la calidad de este tipo de procedimientos en los centros españoles.

No obstante, el programa de donación de óvulos va dirigido normalmente a mujeres sin menstruación, bien por menopausia, fallo ovárico o porque han sido sometidas a cirugía ovárica, mujeres con menstruación que no puedan utilizar sus propios óvulos, debido a una mala calidad de los mismos o por la posibilidad de transmitir genéticamente enfermedades al embrión, mujeres con fallos en fecundación in vitro (FIV), que no responden a la estimulación ovárica o presentan fallos repetidos de fecundación o implantación de los embriones, mujeres con ovarios innaccesibles para la obtención de óvulos, mujeres que han sufrido abortos de repetición y a mujeres mayores de 40 años con probabilidades de gestación muy reducidas o alto riesgo de Síndrome de Down.

Los expertos señalan que elegir donante de óvulos sólo está en manos de la clínica responsable, que es la encargada de proporcionar la máxima similitud inmunológica y física con los futuros progenitores (se toman las características físicas de la mujer como la altura, peso, color de los ojos, del pelo, la constitución, el color de la piel, el grupo sanguíneo y el Rh).

Además, es importante tener en cuenta que no se aceptan como donantes de óvulos mujeres que ya hayan generado seis descendientes, ya sea por reproducción artificial o natural.