en la actualidad, alrededor del 3% de los niños nacidos en España viene al mundo gracias a las técnicas de reproducción asistida

Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Última actualización 17 de enero de 2014 10:36 h



Esterilidad e infertilidad > Tratamientos de reproduccion asistida > Donación de óvulos

Donación de óvulos


Reproduccion asistida, fecundación in vitro e inseminación artificial

Hay ciertos casos en los que una mujer debe recurrir a la donación de óvulos para poder ser madre.

Durante su vida reproductiva, una mujer nace con 2 millones de óvulos (de media aproximada) y sólo ovula entre 400 y 500 veces, a razón de un óvulo por mes. En cada ciclo se pierden de forma natural cientos de óvulos que no pueden utilizarse posteriormente, ya que sólo el mejor llega a la fase final de la ovulación. El resto de los ovocitos que iniciaron el crecimiento en ese ciclo se acaban perdiendo. Con este tratamiento se recuperan varios óvulos del mismo ciclo, pero la donación de óvulos no significa agotar la reserva de ovocitos de los ovarios.

¿Quien puede ser donante de óvulos?


No todas las mujeres pueden ser donantes de óvulos. Una buena candidata es aquella que tiene una edad entre 18-35 años y presenta un buen estado de salud, tanto física y mental, y no padece ninguna enfermedad hereditaria ni infecciones por el VIHHepatitis B o Csífilisherpescitomegalovirusrubeola,toxoplasmosis o chlamydias.

Además, no se aceptan como donantes de óvulos mujeres que ya hayan generado seis descendientes, ya sea por reproducción artificial o natural.

Proceso de la donación de óvulos


El proceso de selección para ser donante de óvulos consta de varias etapas:

1. Controles clínicos: Reconocimiento médico (visita con anamnesis, exploración ginecóloga y ecográfica) y una visita psicológica.
2. Controles analíticos: Grupo sanguíneo y Rh, estudio cromosómico mediante cariotipocitología cervico-vaginal, cultivos vaginales y estudio hormonal más serologías.
3. Firman un documento con su consentimiento (especificando la voluntariedad, los fines y las consecuencias del acto). Cabe destacar que en caso de embarazo la receptora de los óvulos será la madre legal del hijo.

La donante de óvulos será sometida a un proceso de estimulación ovárica mediante hormonas gonadotropinas más frenación hipofisaria. También se le realizarán controles ecográficos y analíticos, y posteriormente será sometida a un proceso de recuperación de ovocitos.

Elegir a la donante de óvulos sólo está en manos de la clínica responsable, que es la encargada de proporcionar la máxima similitud inmunológica y física con los futuros progenitores (se toman las características físicas de la mujer como la altura, peso, color de los ojos, del pelo, la constitución, el color de la piel, el grupo sanguíneo y el Rh).

La Ley obliga que las donaciones de óvulos sean totalmente anónimas, manteniendo así la identidad de la donante en secreto, y que se reciba una compensación económica por los desplazamientos ocasionados y por el tratamiento a la que se ha visto sometida. Esta compensación suele ser alrededor los 900 euros (entregados al finalizar la donación). Por otro lado, la Ley también prohíbe totalmente que la donante de óvulos pueda acceder a la identidad de las receptoras y de los posibles hijos nacidos. 

Vídeos sobre donación de óvulos





     










Utiliza el diccionario de fertilidad para conocer el significado de los términos relacionados.

Fecundación in Vitro

Técnica por la cual la fecundación de los gametos se realiza fuera del cuerpo de la madre. Es el principal tratamiento ...

Inseminación artificial

La inseminación artificial es uno de los principales tratamientos de reproducción asistida. Consiste en el depósito en ...

Reproducción asistida

La Reproducción asistida comprende el conjunto de técnicas que ayudan a la reproducción humana en casos que existen problemas ...



Ponemos a tu alcance la opinión de los más destacados profesionales en Fecundación in vitro (FIV).



Encuentra todas las clínicas de fertilidad de España



Suscríbete para recibir todas nuestras novedades


aviso legal
   


Los datos de carácter personal facilitados voluntariamente en el formulario “Boletín”
de la página web www.invitrotv.com serán incluidos en un fichero informatizado bajo la
responsabilidad de In vitro Media S.L.U., con la finalidad de enviarle información exclusiva
y actualizada sobre productos y servicios de la empresa a la dirección de e-mail que Vd. nos
proporciona.
 
Usted podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal como
estipula la LOPD, escribiendo a:
 
In vitro Media, Roger de Llúria 5 2º 1ª 08010 Barcelona o bien por correo electrónico a la dirección info@ invitrotv.com.