Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La clínica sevillana Ginemed, dedicada desde 1997 a las técnicas de reproducción asistida, ha pasado de tener unas tasas de embarazo en el primer intento en torno al 15%, a finales de los 80, a superar en la actualidad el 50%, siendo así uno de los centros referentes en Europa.

Cada vez son más las mujeres que tiene dificultades para lograr un embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos un 15% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad. De hecho, los especialistas explican que lo normal es que en un año de mantener relaciones sexuales no protegidas y frecuentes, en torno al 85% de las parejas consiga un embarazo. Sin embargo, hay parejas que no lo logran en este tiempo, momento en el que se les puede considerar estériles.

Aproximadamente el 40% de los casos se deben a un factor masculino (alteraciones en la cantidad, la calidad o movilidad de los espermatozoides), el 40% se deben a un factor femenino (infecciones del tracto genital que dejan secuelas y cuestiones genéticas de diversa índole) y el 20% restante no se conoce la causa o se debe a afecciones tanto del hombre como de la mujer.

El responsable de la Unidad de Reproducción de la clínica Ginemed, Fernando Sánchez Martín, indica que el perfil de la mujer que acude a las instalaciones donde trabaja es el de una mujer de entre 35 y 37 años con un historial de búsqueda de embarazo de entre dos y tres años. El mismo experto asegura que el retraso de la edad reproductiva de la mujer por motivos sociales y laborales ha provocado un aumento importante de la esterilidad.

Sánchez Martin señala que el hecho de que la reproducción asistida haya dejado de ser un tema tabú y la incorporación de nuevos sectores de población que demandan este servicio (como las mujeres solteras o lesbianas) ha provocado un crecimiento considerable en la demanda de este tipo de técnicas.

Además, el doctor explica que durante todos esos años los avances tecnológicos han jugado un papel fundamental. Por este motivo, Clínicas Ginemed se han preocupado de contar con los últimos avances en el sector, cosa que les ha permitido convertirse en uno de los centros punteros en Europa. De hecho, los especialistas del centro cuentan que fueron los primeros en hacer vitrificación en Andalucía y en conseguir un embarazo con embriones vitrificados.

Cabe destacar que también fueron los primeros en España en contar con un microscopio de alta magnificación, pasando de los 400 aumentos del microscopio convencional hasta los 6.600, lo cual les permite seleccionar con mayor precisión los mejores espermatozoides para ofrecer las mejores garantías de fertilidad.