Los ordenadores portátiles sobre las piernas afectan la fertilidad del varón

Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Investigadores argentinos constatan que los ordenadores portátiles apoyados sobre las piernas pueden afectar la fertilidad masculina, ya que éstos producen daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Son muy conocidas las suposiciones de que las ondas electromagnéticas irradiadas por teléfonos móviles, microondas, ordenadores y cualquier aparato eléctrico podrían producir efectos adversos en la salud. Pues bien, un grupo de investigadores de Córdoba (Argentina), integrantes del centro de medicina reproductiva Nascentis, ha analizado qué efecto tienen los ordenadores portátiles apoyados sobre las piernas del varón.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación evaluó muestras de semen de donantes sanos sin antecedentes de enfermedades recientes. Cada una de las muestras se dividió en dos fracciones que fueron colocadas en habitaciones separadas a una temperatura controlada. Una de las fracciones fue incubada bajo un ordenador portátil conectado a Internet a través de Wi-Fi para imitar así la situación en que los hombres se colocan la máquina sobre las piernas.

Conrado Avendaño, bioquímico especialista en Andrología y líder de la investigación, explica que, después de cuatro horas de incubación de los espermatozoides bajo dos condiciones diferentes, observaron que había un gran porcentaje de espermatozoides afectados en el grupo de muestras expuestas al ordenador portátil.

Cabe destacar que, para realizar este estudio, los autores tuvieron en cuenta tres factores para estudiar la calidad espermática de las muestras: comprobar si los espermatozoides estaban vivos, si éstos se movían y si el ADN espermático estaba íntegro. En este sentido, Avendaño señala que el estudio demostró que la exposición a estos aparatos no provocaba la muerte de los espermatozoides.

El mismo experto explica que, en cuanto a la movilidad de los gametos, se comprobó que el grupo de muestras expuestas a las radiaciones contenían menos cantidad de espermatozoides que se movían de forma rápida y que aumentaba la cantidad de gametos inmóviles. Cesar Sánchez Sarmiento, director médico del centro, afirma que este es un dato preocupante si te tiene en cuenta que los espermatozoides que se mueven progresivamente son los que finalmente podrán llegar hasta el óvulo y fecundarlo, para después formar un embrión.

El último factor que analizaron los especialistas fue la integridad del ADN espermático. Los autores de la investigación comprobaron, a través de un estudio conocido como Túnel, que entre ambos grupos de espermatozoides existía una diferencia considerable. En este sentido, Avendaño explica que había un aumento significativo de espermatozoides con ADN fragmentado en la fracción expuesta a las radiaciones.

En definitiva, los autores del estudio aconsejan a todos los hombres que eviten usar los ordenadores portátiles sobre las piernas ya que éstos pueden producir daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides, al punto que pueden ver afectada su capacidad reproductiva.

Los expertos señalan que esta es la primera investigación que se realiza en el mundo sobre el tema y el trabajo será presentado el próximo mes de octubre en el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASMR), que tendrá lugar en Denver, Colorado (Estados Unidos).

By |2016-10-28T09:57:02+02:004 agosto, 2010|Noticias|

Deje su comentario