La inseminación artificial aumenta entre las madres solteras

Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El perfil de las mujeres que deciden tener hijos solas mediante la inseminación artificial ronda los 37 años, tiene estudios superiores, una situación laboral estable y poder adquisitivo medio-alto. La Clínica Quirón y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Bilbao, dos de las clínicas privadas de reproducción asistida más activas en Euskadi, han pasado de 60 a 128 pacientes en los últimos cuatro años.

Desde 2006, el número de mujeres solteras que se someten a tratamientos de inseminación se ha doblado en el País Vasco. Miren Mandiola, jefa de la Unidad de Laboratorio de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón de San Sebastián, explica que hace veinte años, aunque la ley lo permitía, este tipo de paciente era algo excepcional. En los últimos años, sin embargo, la doctora comenta que se han convertido en algo cada vez más frecuente y explica que ahora es su día a día.

En la Clínica Quirón, el centro que en estos momentos realiza más tratamientos de fertilidad en el País Vasco, las pacientes que acuden solas se han multiplicado por cinco desde 2004, pasando de 11 a 55, con un total de 354 casos atendidos a lo largo de esos seis años. En el IVI, que abrió su sede en Bilbao en 2006, las mujeres que acuden sin pareja han pasado de 13 a 30 entre ese año y 2009, con un total de casos de 78. De estas, el 59% se sometió un tratamiento con inseminación artificial y el 17% a fecundación in vitro (FIV) con banco de semen, mientras que el 34%, en su mayoría mujeres de 42 años, se quedó embarazada con un óvulo de un donante.

Marta es una mujer que en su día decidió ser madre soltera. Marta explica que siempre había querido ser madre. Tenía 38 años cuando decidió optar por la maternidad sin tener pareja, ya que llevaba muchos años sin tenerla.

La mujer advierte que decidió ser madre soltera, pero no ‘en solitario’, ya que cuenta con el apoyo de toda su familia. Marta en seguida descartó la opción de la adopción por ser mucho más cara que la inseminación y por vivir la experiencia de un embarazo.

Marta se informó de las diferentes técnicas de inseminación, hizo cuentas y meditó lo que iba a suponer esta decisión en su vida y en la de su futuro hijo. La mujer tuvo suerte. El tratamiento funcionó en el primer intento y el embarazo se desarrolló sin problemas.

La mujer asegura que lo único que le diferencia con el resto de madres es que no tiene una pareja a su lado. Marta destaca que comparte las mismas preocupaciones que sus amigas. Explica que su hija no tiene padre, pero que su hija hace lo mismo que el resto de niños de su edad. Marta en ningún momento ha sentido rechazo social por tener un hijo sola y resume su experiencia como muy positiva y recomendable.

By | 2016-10-28T09:59:13+00:00 10 Abril, 2010|Noticias|

8 Comentarios

  1. ana piñar herrera 09/11/2010 en 8:33 pm- Responder

    Quisiera tener un hijo/s por inseminación artificial. Soy soltera y sin pareja. 47 años.

  2. Andrea 01/04/2011 en 12:00 am- Responder

    Hola tengo 21 años y quisiera tener un hijo por medio de esta via, pero no ahora sino mas adelante cuando culmine mis estudios superiores

  3. Tuli 27/04/2011 en 8:30 pm- Responder

    A mi me han hecho inseminacion hace 9dias, es mi segundo intento. Tengo casi 34verannos y hace mucho tiempo he decidido tener hijos. No tengo pareja pero un dia me encantaria encontrar a alguien…Yo animo a todas las mujeres que nunca denuncieran sus iluciones de ser madres. Para buscar pareja tienes resto de tu vida pero para ser madre solo tienes un tiempo limitado…

  4. JACQUELIN SOTO DEL CARMEN 17/05/2011 en 9:00 pm- Responder

    TENGO 47 AÑOS Y ME ENCANTARIA TENER UN HIJO, ESTOY SOLA ACTUALMENTE PERO HE TENIDO PAREJA CASI CINCO AÑOS Y NO PUDE QUEDAR EMBARAZADA, TENGO MIOMAS N EL UTERO POR DENTRO EL MÁS GRANDE MIDE 3 MILIMETROS Y LOS DEMÁS PEQUEÑOS MI PAREJA NO PRESENTABA PROBLEMA ALGUNO YO ERA LA DEL PROBLEMAS, SON LO MIOMAS IMPEDIIMENTO PARA EL EMBARAZO, GRACIAS

  5. Lady_Mermelada 14/11/2011 en 2:53 am- Responder

    Tengo casi 33 y no tengo pareja … he tenido malas experiencias en el amor por lo que he decido cortar por lo sano en mis relaciones, no he encontrado el amor de mi vida pero como dice Tuli tenemos el resto de la vida para encontrar un amor o al menos un compañero, para ser madres sin riesgo sólo tenemos un tiempo, me gusta la idea de la inseminación o la fecundación in vitro … y creo que lo tendré como una buena opción un par de años más.
    Antes me sentía mal porque pensaba: Si quisiera ser madre y no encuentro un novio estable de aquí a los 40, còmo hago? … duermo con cualquiera y a la suerte lo que salga? o planifico mi embarazo con tiempo y responsablemente? …. creo que las mujeres ya no dependemos del hecho de tener que estar enamoradas para ser madres, ahora podemos decidirlo siendo solteras sin pareja.
    Apoyo la causa y bueno antes de llegar a los 40 creo que tendré mi decisión tomada 😀
    Saludos y felicidades a las futuras madres que tomaron esta vía.

  6. karry 14/11/2011 en 8:25 pm- Responder

    estoy everiguando como tener un hijo por esta via kiero tener un hijo me haria tan feliz ser mama y kiero saber como se hace soy de chile donde puedo dirijirme . tengo casi 24 años sin pareja totalmnte soltera . ojala puedieran orientarme gracias .

  7. Marita 26/12/2012 en 10:45 pm- Responder

    Hola, Estoy empezando a plantearme lo de ser madre en soledad Se lo he comentado a un amigo de mi confianza y no ha dudado en ofrecerme su semen. La verdad es q m lo estoy pensando: es una persona sana y con buena genética. Una voz en mi interior me repite q por que jugar a la lotería, si tengo un numero premiado cerca Le conozco muchísimo y se q el hij@ va a ser solo mío, pero todo lo q leo al respecto del tema trata de donantes anónimos Agradecería q alguien me comentara algo al respecto: temas legales, posibilidad de conflictos psicológicos Estoy hecha un lío

  8. VALE 13/01/2013 en 10:15 pm- Responder

    yo me animé a llevar acabo la insiminacion artificial, desde el año pasado en noviembre, quedé embarazada y fué gemelar llegué a los dos meses y se detuvo el corazón de ambos, cuando me dijieron que eran dos siendo madre soltera si me impresionó mucho, la doctora me dijo que lo volviera intectar si ya lo habia logrado quedar enbarazada, pero tambien no me garantizaba que voviera pasar lo mismo, es muy duro pero ahora me pongo a pensar en un embarazo multiple y yo siendo soltera. que pueda vover a pasar lo que me paso. ahora no se si seguir adelante tambien pensar que ya no soy una jovensuela

Deje su comentario