Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El director de la Clínica IVI Las Palmas recomienda la congelación de óvulos como una medida para prevenir la infertilidad. El experto asegura que no solo es una manera eficaz para proteger la fertilidad, sino que además supone un cambio fundamental en la manera de pensar y vivir la maternidad.

Francisco Javier Domingo del Pozo, director de la Clínica IVI Las Palmas, ha aconsejado la congelación de óvulos como una medida para prevenir la infertilidad y ha destacado que su coste representa la mitad o menos que el de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Domingo, que también es coordinador del programa nacional de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer del grupo IVI, ha destacado que la institución sanitaria comenzó a aplicar en 2007 la congelación de óvulos en España y ha resaltado que entre este colectivo de población las cifras de demanda se duplican cada año.

De este modo, el director de IVI Las Palmas ha señalado que en 2007 sólo solicitó esta técnica una paciente, fundamentalmente por desconocimiento de los oncólogos, mientras que este año ya son 272 mujeres en toda España las que la han solicitado. Una cifra que, según el experto, sigue siendo baja.

No obstante, Domingo ha destacado que la congelación de óvulos no sólo la demandan pacientes oncológicas, que logran así preservarlos del deterioro que supone un tratamiento de quimioterapia, lo que les permite utilizarlos sanos una vez superada la enfermedad, sino que también la requieren cada vez más, mujeres sin causa médica.

En este sentido, el especialista indica que congelar óvulos sin ninguna causa médica a los 20 años y salvaguardarlos así del paso del tiempo, gozando de su máxima calidad para que puedan ser utilizados el día de mañana, es una de las opciones a tener en cuenta a la hora de asegurar la fertilidad.

Por otro lado, Domingo ha recordado que el límite de edad establecido en nuestro país para congelar los óvulos está fijado en los 50 años.