Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una fecundación in vitro permite a una mujer de 60 años de Hefei (China) dar a luz a gemelos. La mujer quiso quedar embarazada a tan avanzada edad después de que su primogénita, de 28 años, falleciera en un accidente.

Cheng Lin, seudónimo usado por la madre, logró quedar embarazada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) a la avanzada edad de 60 años. La mujer dió a luz a gemelos mediante cesárea en la ciudad china de Hefei.

La madre y su esposo decidieron tener hijos a tan avanzada edad después de perder a su única hija Tingting, de 28 años, quien falleció el años pasado junto a su esposo a causa de una intoxicación en el Festival de Primavera, la celebración más importante para los chinos.

Al principio, Cheng no pensó en tener más hijos siendo sexagenaria, pero quedaron tan destrozados que familiares y amigos les animaron para que lo intentaran, aprovechando los avances de la medicina moderna.

La mujer sabía que tenía pocas posibilidades por su avanzada edad, pero acogió la idea con grandes esperanzas y convenció a Wu, su esposo, al inicio un tanto reacio a la propuesta. Una vez decididos, el matrimonio viajó en mayo de 2009 a Beijing, donde se sometieron a los procedimientos legales y médicos necesarios para la aplicación de la FIV, hasta lograr el embarazo el pasado 13 de octubre.

El pasado 25 de mayo, Cheng y su esposo tuvieron a sus bebés a las 34 semanas de embarazo mediante un parto prematuro y cesárea. Actualmente, el estado de salud de los gemelos es estable.

Aunque el caso de esta mujer es llamativo, hay otros aún más extremos. Cabe señalar que la madre más longeva de la que se tiene noticia -la india Omkari Panwar, que dio a luz con 70 años- tuvo igualmente gemelos en 2008, también mediante tratamientos de fecundación in vitro y por cesárea.

También es conocido el caso de la española María del Carmen Bousada, que dio a luz a gemelos en 2006 en Barcelona, con 66 años, y que falleció en 2009 u otros dos casos más recientes, la maternidad de una mujer búlgara a los 62 años o la británica Susan Tollefsen, que será madre también a los 60 años.