Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Expertos de la Policlínica Miramar, centro que acogerá esta semana un curso de reproducción asistida para profesionales de la enfermería y matronas con expertos en la materia que abordarán las últimas técnicas y tratamientos de fertilidad, aseguran que entre el 15 y el 17% de las parejas tiene problemas a la hora de tener un hijo.

Según ha informado la Policlínica Miramar, los datos de infertilidad manifiestan que en un tercio de las ocasiones en los que las parejas tienen dificultades para tener hijos se debe a problemas de ambos miembros de la pareja, otro tercio exclusivamente a la mujer y el 33 % restante los problemas los tiene el hombre.

Los especialistas del centro mallorquín señalan que el incremento de la edad de la mujer a la hora de decidir tener su primer hijo es uno de los factores que está influyendo de forma muy negativa en la consecución de embarazos al ser, en el caso de las mujeres, uno de los factores más relevantes.

El efecto negativo de la edad sobre la posibilidad de conseguir un embarazo, en las mujeres, empieza a notarse a partir de los 35 años y se produce un descenso progresivo que se acelera después de cumplir los 40. En este sentido, expertos de la Policlínica Miramar indican que es preciso buscar la opinión de los especialistas lo antes posible y, en todo caso, si después de haber mantenido relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo durante un año no se ha logrado el embarazo.

Actualmente, los tratamientos están muy estandarizados y las dosis de medicación muy ajustadas a cada caso por lo que se puede afirmar que los tratamientos se pueden considerar de mínimo riesgo. Los tratamientos más habituales son la inducción de la ovulación para inseminación con semen de cónyuge o con semen de donante, la fecundación in vitro y la donación de ovocitos, según señalan especialistas del centro mallorquín.

Por otro lado, la Policlínica Miramar será la sede durante hoy y mañana de un curso de formación centrado en la Reproducción Asistida y dirigido a profesionales de la enfermería y matronas.

Desde el centro destacan que esta es la primera vez que en Baleares se celebra un curso de estas características que reunirá a buena parte de los mejores expertos en la materia que están desarrollando su trabajo a lo largo de todo el territorio nacional en diferentes campos: ginecología, biología, genética clínica, psicología, enfermería, matronas e incluso derecho, cosa que permitirá realizar un abordaje multidisciplinar y contemplar todas las perspectivas posibles.

El curso contará con la participación del Instituto Balear de Infertilidad y será dirigido por la Dra. Margarita Torres, presidenta de la Sociedad Balear de Ginecología y Obstetricia.

Cabe destacar que durante las dos jornadas se abordarán cuestiones como el diagnóstico de la infertilidad, el embarazo bioquímico, estilo de vida y factores ambientales relacionados con la infertilidad, genética y reproducción, tratamientos, donación de ovocitos, el trabajo de la enfermería en una Unidad de Reproducción Asistida o sus aspectos legales, entre otros.