Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Cada vez son más las parejas bilbaínas de lesbianas que se someten a una donación de óvulos o a una inseminación artificial con semen de donante en la Clínica Quirón y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Bilbao. Respecto a la legalidad de estas prácticas existen disparidad de opiniones.

En la Clínica Quirón y el IVI Bilbao el número de parejas de mujeres que se ha sometido a un tratamiento de fertilidad se ha duplicado desde 2006, hasta alcanzar los 62 el año pasado. Algunos médicos sostienen que la cifra es todavía más alta, ya que hay otras tantas mujeres homosexuales que no lo manifiestan.

La Ley de Reproducción Asistida de 2006 establece expresamente que puede someterse a tratamientos de fertilidad cualquier mujer con independencia de su orientación sexual. Pero actualmente cabe señalar que existe un debate sobre la legalidad de esas parejas, de que una de ellas tenga un hijo mediante inseminación con el óvulo de su compañera sentimental o esposa. Cuando esto ocurre, el bebé hereda las características físicas de la madre donante del óvulo y no de la embarazada.

Respecto a la legalidad de esta práctica existe diversidad de opiniones. La Ley de Reproducción Asistida fija que la donación de semen y óvulos debe ser anónima. En este sentido, el director médico de IVI Bilbao, Marcos Ferrando, aunque personalmente se muestra partidario de esta opción, considera que, a día de hoy, en un juicio no se podría sostener que es legal. El mismo doctor ha señalado que parece que la ley va a cambiar en breve, pero por ahora aún no se puede hacer.

Hace unos años, la Clínica Quirón de Bilbao, tras consultarlo con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), aplicó un tratamiento de inseminación a una mujer con el óvulo de su esposa, ya que la receptora no podía producir ovocitos por un fallo ovárico. Gorka Barrenetxea, jefe de Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida de este mismo centro, asegura que la donación de óvulos debe ser anónima, pero en estos supuestos es posible.

Cabe destacar que quienes defienden esta postura argumentan que en 2005 se reconoció en España el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. Barrenetxea cree que si se acepta la donación de semen de un marido a su mujer cuando existen problemas de fertilidad, también se debería aplicar el mismo criterio si se trata de un matrimonio de mujeres.

En este sentido, en Reino Unido, las lesbianas ya pueden figurar como progenitoras de los hijos que tengan con tratamientos de fertilidad gracias a la nueva ley que entro en vigor a finales de 2009.

Las modificaciones introducidas por el gobierno británico especifican que las parejas de lesbianas que no hayan contraído la unión civil en el momento del tratamiento tienen que entregar a la clínica una declaración escrita en la que figure como progenitora la pareja de la madre, para gozar así de un derecho con el que también cuentan las parejas heterosexuales que no son matrimonio.

Según la autoridades británicas de Fertilización y Embriología Humana, entre 1999 y 2006 hubo 728 lesbianas que se sometieron a una fecundación in vitro (FIV), mientras que 5.211 fueron inseminadas artificialmente.