Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Las parejas sobrellevan el estrés y mejoran su bienestar cuando consideran que están bien informados sobre el tratamiento a realizar y cuando reciben el apoyo de sus familiares más cercanos y el respaldo psicológico de los médicos.

En una jornada informativa para pacientes sobre reproducción asistida, celebrada recientemente y organizada por la Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (ASPROIN), expertos de la asociación anunciaron que una de cada cuatro parejas que intentan ser padres mediante tratamientos de reproducción asistida abandona antes de tiempo a causa del estrés psicológico al que se ve sometido.

Los mismos expertos explican que las personas que siguen tratamientos de fertilidad suelen sentirse sometidas a cierta presión social cuando se les pregunta por la llegada del embarazo, motivo por el cual muchas veces estas parejas tienden a mantener en secreto dichos tratamientos.

Normalmente las parejas sobrellevan mejor la situación cuando están bien informadas sobre el tratamiento a realizar y cuando reciben todo el apoyo de los familiares allegados y todo el respaldo psicológico por parte de los médicos que los tratan.

La presidenta de ASPROIN, Encarna Luzón, explica que la información es la herramienta básica para que los pacientes puedan conocer de primera mano las distintas técnicas de reproducción asistida que existen, sus opciones y sus ventajas. Luzón asegura que las pacientes que manifiestan sentirse bien informadas se sienten mucho más relajadas y seguras durante todo el proceso.

Cabe destacar que en los últimos congresos mundiales, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología ya aconsejó a los centros e institutos especializados en fertilidad que integren psicólogos en sus equipos, para tratar a pacientes con problemas de fertilidad porque la contención profesional mejora la respuesta del paciente al tratamiento.