Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Especialistas en Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv indican que la donación de óvulos permite tener hijos a las mujeres que sufren esterilidad por fallo ovárico precoz, el cese patológico de la actividad de los ovarios antes de los 40 años. Las mujeres que padecen fallo ovárico precoz presentan síntomas similares a los que sienten aquéllas que ya tienen la menopausia.

La doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, ha explicado hoy, en motivo de la celebración del Día Mundial de la Menopausia, que las mujeres que sufren esterilidad por fallo ovárico precoz pueden lograr un embarazo mediante la donación de óvulos, una técnica dirigida a parejas cuyo problema de esterilidad puede solucionarse sustituyendo los gametos propios por los de una donante joven que ceden sus óvulos de forma altruista y anónima.

La misma experta señala que la donación de óvulos es un procedimiento sencillo que permite conseguir el embarazo en un 57% por cada transferencia embrionaria, e incluso llega al 94% tras haber realizado cuatro ciclos. De esta forma, Verdú indica que se practicaría la fecundación in vitro (FIV) con los óvulos de una donante y el semen de la pareja.

Cabe destacar que, durante su vida reproductiva, una mujer nace con 2 millones de óvulos (de media aproximada) y sólo ovula entre 400 y 500 veces, a razón de un óvulo por mes. En cada ciclo se pierden de forma natural cientos de óvulos que no pueden utilizarse posteriormente, ya que sólo el mejor llega a la fase final de la ovulación. El resto de los ovocitos que iniciaron el crecimiento en ese ciclo se acaban perdiendo. Con este tratamiento se recuperan varios óvulos del mismo ciclo, pero la donación de óvulos no significa agotar la reserva de ovocitos de los ovarios.

La doctora Verdú explica que algunos de los factores que pueden causar fallo ovárico precoz son alteraciones cromosómicas o genéticas, enfermedades autoinmunes (como la diabetes o la disfunción tiroidea), tratamientos con radioterapia o quimioterapia, algunas infecciones virales o incluso algunos agentes tóxicos como el tabaco.

La experta advierte que las mujeres que padecen fallo ovárico precoz presentan síntomas similares a los que sienten aquéllas que ya tienen la menopausia, como es el caso de la amenorrea o ausencia de regla y síntomas asociados a los bajos niveles de estrógenos como los sofocos, las alteraciones del sueño y emocionales, la disminución del deseo sexual y la sequedad vaginal.