El Plan de Preservación de la Fertilidad del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha permitido que más de 200 mujeres en edad reproductiva a las que se les ha diagnosticado un cáncer hayan podido preservar sus gametos de forma gratuita para realizar, en un futuro, un tratamiento de fecundación in vitro.
IVI Almería ha posibilitado que 33 mujeres congelen sus óvulos en lo que va de año. El Plan de Preservación de la Fertilidad de las clínicas IVI permite a las mujeres en edad reproductiva aplazar la maternidad a través de la vitrificación de óvulos, un proceso sencillo que consiste en congelar los gametos femeninos a -196 grados.
La vitrificación de óvulos lleva realizándose en Almería apenas tres años, ya que aún es una técnica novedosa. No obstante, la tasa de gestación con la esta técnica obtiene muy buenos resultados. Rafaela González, directora del centro IVI Almería, ha explicado que de los quince óvulos vitrificados, nueve mujeres han quedado embarazadas.
Especialistas del IVI destacan que cada vez son más las mujeres que deciden retrasar su maternidad, ya sea por la situación profesional, por motivos económicos o por decisión propia. El método de la vitrificación de óvulos permite conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes para que la paciente decida el momento de formar una familia sin que sea demasiado tarde.
Los expertos señalan que el perfil de la mujer que acude a una clínica para preservar su fertilidad es el de una futura madre de entre 35 y 40 años, con estudios universitarios e implicación laboral, con o sin pareja, que quiere decidir cuándo y cómo formar una familia.
Cabe destacar que, hasta la fecha, el Plan de Preservación de la Fertilidad ya ha permitido que más de 200 mujeres en edad reproductiva a las que se les ha diagnosticado un cáncer hayan podido preservar sus gametos de forma gratuita en cualquiera de los centros IVI antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía. El método de la vitrificación hace posible que después de un tratamiento agresivo al que deben someterse por su enfermedad puedan quedarse embarazadas sin problemas.
Deja tu comentario