Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El centro de reproducción asistida Gravida ha realizado los primeros ciclos de congelación de óvulos mediante la técnica de la vitrificación, un proceso que permite a las mujeres preservar su fertilidad hasta edades más avanzadas.

Las mujeres que quieren preservar o posponer su fertilidad ya pueden recurrir al banco de óvulos del centro de reproducción asistida Gravida, con sede en Barcelona y especializado en el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad.

Gravida es uno de los pocos centros en Cataluña que cuenta con autorización para criopreservar gametos femeninos. En la actualidad, gracias a los buenos resultados que se obtienen con la técnica de vitrificación, se pueden congelar los ovocitos de una forma segura, obteniendo óptimos resultados tras su desvitrificación, con una tasa de supervivencia del 80%.

La técnica de la vitrificación permite a las mujeres la posibilidad de guardar sus ovocitos durante años para que puedan planificar su maternidad. Ya es bien sabido que hoy día las mujeres deciden retrasar la maternidad debido a razones sociales, laborales o sociales, cosa que disminuye la posibilidad de concepción de manera espontánea. En este sentido, son muchos los expertos en reproducción asistida que ya vienen alertando que la cantidad y la calidad de los ovocitos disminuyen considerablemente a partir de los 35 años.

Por este motivo, los especialistas señalan que, si una mujer aún no ha sido madre a los 35, existe la opción de congelar los ovocitos y aumentar, de esta manera, su probabilidad se ser madre en un futuro ya que, aunque su edad sea superior, los ovocitos congelados se conservarán jóvenes.

Expertos del centro barcelonés explican que el proceso al que debe someterse la paciente para obtener los ovocitos es sencillo. Los especialistas indican que el procedimiento consiste en realizar una estimulación hormonal y una punción folicular para la extracción de los óvulos. Posteriormente, en el laboratorio se lleva a cabo la vitrificación de esos óvulos y su almacenamiento en bancos de nitrógeno líquido a -196ºC, hasta que la mujer decide utilizarlos.

Cabe destacar que Gravida es el proyecto de fertilidad avanzada más reciente en la ciudad condal y cuenta con un experto equipo de profesionales del ámbito de la fertilidad, la ginecología, la andrología y la embriología, además de un laboratorio equipado con tecnología de última generación.