Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio realizado en Israel concluye que la visita de un ‘doctor sonrisa’ duplican las posibilidades de conseguir un embarazo tras un procedimiento de fecundación in vitro.

La investigación, publicada en la conocida revista científica Fertility and Sterility, fue realizada por un equipo israelí dirigido por Shevach Friedler sobre 219 mujeres. Friedler explica que la idea del estudio surgió tras leer sobre el potencial impacto fisiológico de la risa como un mecanismo natural contra el estrés.

Este mismo experto comenta que las pacientes que sufren de infertilidad y que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) están increíblemente estresadas, motivo por el cual pensó que esta intervención podría beneficiarlas en los momentos cruciales después de transferir los embriones.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación contrató a un ‘médico payaso’ que visitó la clínica periódicamente durante más de un año. De las 219 mujeres, 110 recibieron, tras los procedimientos de FIV y durante 15 minutos, la visita del humorista, mientras que el resto actuó como grupo control.

Los autores del estudio hallaron que las mujeres que recibieron la visita del payaso tras el proceso de FIV quedaron embarazadas en una mayor proporción. No obstante, Friedler subraya que son necesarios más estudios para ver si otras técnicas de reducción de estrés podrían ser útiles, señalando que no estaba claro si la intervención del payaso había realmente funcionando para reducir el estrés.

Cabe destacar que la denominada ‘terapia del payaso’ ya había sido utilizada antes en los centros médicos de Israel, Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, generalmente en hospitales infantiles.

No obstante, el líder de la investigación israelí señala que si los estudios de otros centros respaldan sus hallazgos, los centros de fertilidad en todo el mundo podrían secundar la táctica.