Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) disminuye de tres a dos los intentos para que una mujer con problemas de fertilidad logre un embarazo a través de las técnicas de reproducción asistida. En esta Comunidad Autónoma no existe de momento ningún hospital público que ofrezca estas técnicas, por lo que la Administración tiene concertado este servicio con cuatro clínicas que trabajan en la región: IVI, Dexeus, Imfer y Bernabeu.

A partir de ahora, las parejas murcianas que tengan que someterse a un tratamiento de reproducción asistida en la Sanidad pública han perdido una oportunidad ya que el SMS ha disminuido de tres a dos los intentos para que una mujer con problemas de fertilidad consiga un embarazo.

Normalmente, las parejas de la Comunidad Autónoma que tienen problemas de fertilidad son derivadas al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se intenta que las mujeres queden embarazadas de forma natural. De no ser así, se las remite a uno de los centros concertados (IVI Murcia, Dexeus, Imfer y Bernabeu Cartagena) donde son sometidas a tres ciclos de fertilidad, que ahora se verán reducidos a dos.

Cabe tener en cuenta que no todas las parejas pueden ser tratadas a través de la Sanidad pública sino que éstas deben cumplir una serie de requisitos: ambos miembros deben estar empadronados en Murcia al menos cinco años, deben padecer una esterilidad primaria y no haber tenido hijos previos (excepto si es para tratar la enfermedad de un hermano) y la mujer no debe superar los 40 años de edad.

Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS y miembro de la Comisión de Reproducción Asistida, ha explicado que la decisión de reducir el número de ciclos a los que se somete a las mujeres en estos casos es que los especialistas observaron que la efectividad mostrada a partir del segundo intento es prácticamente nula.

Además, Carrillo reconoció que es una forma de ir moderando el gasto, aunque matizó que no se trata de una decisión únicamente económica, sino que evitará también el incremento en la demanda de este tipo de tratamientos.

Por otro lado, el SMS ha advertido que ampliará en las próximas semanas de cuatro a cinco las clínicas concertadas que prestan este servicio. El nuevo concurso tendrá una vigencia de dos años y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.