Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Los estudiantes de Arquitectura son los que mejor responden a la campaña de concienciación de donación de semen y óvulos ‘Comparte Felicidad’ del Centro de Reproducción Asistida (CREA), un proyecto con el que el centro valenciano pretende anualmente animar a los jóvenes de entre 18 y 30 años a donar sus gametos dada la creciente demanda de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.

El 66% de los jóvenes universitarios que han donado semen y óvulos en el marco de la campaña lanzada por CREA el pasado mes de febrero estudian alguna carrera de la rama de ciencias, según ha informado el mismo centro valenciano en un comunicado. Concretamente, el 14% de los donantes eran estudiantes de Arquitectura, seguidos de los de Medicina y Bellas Artes (8%) e Ingeniería Química, ADE y Biología (6%). Por el contrario, los menos participativos fueron los estudiantes de Filosofía, Literatura Hispánica o Psicología (con un 2%). No obstante, cabe destacar que un 63% de los donantes fueron hombres, frente al 38% de las chicas que acudieron a donar óvulos.

Desde CREA señalan que con la campaña ‘Comparte Felicidad’ pretenden cada año animar a los jóvenes de entre 18 y 30 años a donar semen y óvulos debido a la creciente demanda de las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida, una iniciativa de gran valor social dado que se pueden hacer felices a muchas parejas que desean tener descendencia.

El doctor Miguel Ruiz Jorro, co-director de CREA, indica que la donación de gametos es algo cotidiano, ya que hoy en día cerca del 5% de nacimientos en España son niños conseguidos con técnicas de reproducción asistida.

El mismo experto ha destacado que aproximadamente una de cada cinco parejas en edad fértil no puede conseguir un embarazo de forma natural o que éste se desarrolle correctamente hasta el final después de haber estado intentándolo durante un año.

Según datos del mismo centro de reproducción asistida, más del 25% de las parejas que acuden a sus instalaciones necesitan óvulos o semen de donante. Además, desde CREA señalan que en los últimos cinco años el porcentaje de parejas que requieren esperma de donante se ha visto duplicado, mientras que la necesidad de donación de óvulos donados se ha incrementado en un 12%.