Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Las mujeres que han decidido ser madres solteras por voluntad propia se sienten discriminadas tanto en los trámites de adopción como en el proceso de solicitud de tratamientos de inseminación artificial a través de la Seguridad Social.

La web masola.org, un espacio online destinado a las madres solteras por elección, recoge en su foro las inquietudes y quejas de muchas mujeres que deciden ser madres solteras, un colectivo que cada vez es más grande ya que, según afirman los principales centros sanitarios privados de reproducción asistida, cada vez son más las que acuden a sus instalaciones.

Cabe destacar que esta web se define, fundamentalmente, como un lugar de encuentro para todos aquellos que formen una familia monoparental o que estén pensando en formarla y también para todos aquellos que simplemente los quieran conocer.

Rosa Maestro, creadora de la web, explica que el número de madres solteras por elección aumenta principalmente por dos motivos: las relaciones de pareja cada vez son más complejas y las mujeres tienen más independencia económica, cosa que les facilita ser madres aunque no tengan pareja.

Maestro lamenta que la sociedad actual aún no ha aceptado plenamente el hecho de que haya madres solteras por elección y, a la vez explica, que por dicho motivo estas mujeres se encuentren con más obstáculos para acceder a la inseminación artificial a través de la Seguridad Social.

En principio, la ley de técnicas de reproducción asistida permite la inseminación artificial en la sanidad pública de cualquier mujer, sea cual sea su edad y su estado civil. A la práctica, muchos foros de Internet están llenos de quejas de mujeres que manifiestan no poder ser tratadas a través de la Seguridad Social ya que no se trata de un problema de fertilidad sino de falta de pareja.

Rosa Maestro también ha lamentado los problemas que tienen las mujeres y los hombres solteros por acudir a un proceso de adopción, un problema que, según ha explicado, se complica aún más si quien solicita la adopción es un hombre soltero.