Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Ministerio de Sanidad turco acaba de aprobar una nueva regulación que abre la posibilidad de encarcelar a las ciudadanas del país que queden embarazadas mediante una inseminación artificial con el esperma o los óvulos de bancos de donación en el extranjero.

En Turquía la inseminación artificial ya era ilegal, pero las mujeres podían viajar a otros países para recurrir a este tipo de tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, una nueva regulación del Ministerio de Sanidad turco declara que cualquier clínica, doctor o paciente que use o estimule el uso de bancos de esperma en el extranjero será reportado a las autoridades judiciales y se enfrentará a posibles cargos criminales.

Según el diario turco Aksam, la nueva normativa busca proteger la raza turca. Erfan Sencan, director de servicios sanitarios de Turquía explica en otro rotativo del país que con esta nueva regulación quieren mantener sus ancestros y que el recién nacido conozca tanto a su madre como a su padre. De esta manera, el gobierno turco rompe con la normativa europea, aprobada en 2004.

El presidente de la Asociación turca de Ginecólogos y Obstetras, Ismail Mete Itil, explica que el número de mujeres que viajan a otros países para someterse a estas técnicas de reproducción es muy bajo, menos de 100 al año. No obstante, el doctor ha mostrado su preocupación sobre las implicaciones que puede tener la nueva regulación en otras áreas.

Diversas fuentes turcas han asegurado que las clínicas serán clausuradas, primero tres meses y luego de forma permanente si el delito se repite. Mete Itil cree que esta nueva regulación es un enorme retroceso. El experto explica que la ley debería ser reformada para tener en cuenta las nuevas opciones que la tecnología ofrece a las mujeres.

Cabe señalar que el tema de la IA con esperma u óvulo de donante ya fue públicamente discutido el año pasado, cuando una conocida actriz turca, Guner Ozkul, anunció que había usado un donante de esperma danés para concebir a su hija.

La técnica de la inseminación artificial con semen de donante (IAD) es una técnica muy sencilla y económica que presenta unas altas tasas de éxito. Está indicada en mujeres sin pareja o con pareja femenina, a mujeres que su marido presenta anomalías severas en los parámetros seminales o dónde el varón tiene el riesgo de transmitir una enfermedad genética a la descendencia.

La posibilidad de embarazo con IAD se sitúa alrededor del 25% y se suelen aconsejar hasta seis ciclos, aunque el mayor número de los embarazos se consiguen en los primeros tres ciclos de tratamiento.