Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Según un estudio elaborado por la clínica barcelonesa Fertilab, la mayoría de las mujeres que pidieron información en 2008 y hasta mayo de 2009 lo hacían por motivos económicos (37%) y una cuarta parte más declaraba hacerlo por motivos altruistas.

Diversos centros de reproducción asistida destacan el creciente aumento de mujeres que acuden a las clínicas para donar sus óvulos. Un aumento que vino de la mano de la conocida crisis económica.

La mayoría de las donantes, contrariamente a lo que se piensa, no son estudiantes ni extranjeras, sino mujeres españolas que trabajan pocas horas o que están en el paro. Marta Antich, responsable de Fertilab, constata que las extranjeras que donan sus óvulos proceden, en su mayoría, de Rusia y Ucrania.

Una joven española, de 28 años, explica que motivada por la recompensa económica y para ayudar alguna familia intentó donar sus óvulos pero un problema con la medicación se lo impidió. En cambio, Carmen, estudiante de 22 años, explica contenta que vio en la donación de óvulos una clara oportunidad para ganarse un sueldo extra. Ella no tuvo ningún problema y a cambio recibió 900 euros de recompensa.

Cabe señalar que donar óvulos es un proceso complejo en el que hay que pasar por el quirófano y una anestesia general, además de someterse a un tratamiento hormonal con consecuencias psicológicas.

El doctor Xavier Nadal, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon y delegado en Cataluña de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), explica que más de la mitad de las chicas que acuden a la clínica lo hacen por motivos económicos. Nadal explica, además, que de cada diez voluntarias que llegan a la Teknon, se rechaza a la mitad, ya sea porque tengan anomalías genéticas o por ser mujeres adoptadas y de las que no se tiene antecedentes familiares.

Cabe destacar que lo que más les preocupa inicialmente a la mayoría de las es el perfil de la donante. Por este motivo es importante saber que la elección de la donante sólo está en manos de la clínica responsable, que es la encargada de proporcionar la máxima similitud inmunológica y física con los futuros progenitores (se toman las características físicas de la mujer como la altura, peso, color de los ojos, del pelo, la constitución, el color de la piel, el grupo sanguíneo y el Rh).