Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Expertos del Institut Universitari Dexeus de Barcelona indican que el 40% de las parejas en tratamiento por infertilidad desarrolla trastornos psicopatológicos como ansiedad y depresión.

Especialistas en medicina reproductiva reconocen que la gran mayoría de parejas sometidas a tratamientos de fertilidad experimentan sentimientos de frustración hasta que no logran un embarazo. Los expertos explican que es muy importante para la pareja estar bien asesorada médicamente y que, a la vez, ésta cuente con apoyo psicológico para soportar mejor la presión del momento, sin que se resientan los vínculos de la pareja.

La psiquiatra del Servicio de Psiquiatría y Psicología de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona, Gràcia Lasheras, advierte que un 40% de las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida pueden desarrollar trastornos psicopatológicos como ansiedad y depresión, según su perfil de vulnerabilidad.

De hecho, los especialistas afirman que un 20% de las parejas muestra trastornos psicopatológicos antes de iniciar los tratamientos y durante el proceso esta cifra asciende hasta un 40%, registrándose los niveles de depresión, ansiedad y hostilidad más altos antes de la prueba de embarazo y tras fracasos terapéuticos.

Los psiquiatras indican que la infertilidad constituye un fenómeno altamente estresante ya que amenaza el bienestar físico y psicológico de la pareja, puesto que para muchas parejas tener hijos es extremadamente importante y el no poder conseguirlo les provoca una auténtica crisis vital.

Lasheras señala que a pesar de que es conocida la elevada prevalencia de la infertilidad, para la población que la padece es un problema inesperado y por el cual nadie está preparado. Cabe destacar que la esterilidad afecta aproximadamente a un 15% de las parejas en edad fértil, lo que equivale a decir que una de cada seis parejas tiene problemas para lograr el embarazo, y parece que existe un aumento de su incidencia en nuestros tiempos.

Por este motivo, la gran mayoría de expertos recomiendan a las parejas en tratamiento por infertilidad que se apunten en un grupo de ayuda para compartir los miedos y ansiedades que puedan padecer con otras parejas que pasan por su misma situación.