Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha ampliado el programa de preservación de fertilidad en jóvenes pacientes oncológicas diagnosticadas de determinados tipos de cáncer y con un riesgo elevado de infertilidad o fallo ovárico precoz.

Este programa de preservación de la fertilidad se inició en junio de 2008 y está coordinado por la doctora Mª del Mar Andrés. La especialista explica que objetivo del programa es identificar a aquellas pacientes oncológicas pediátricas que presentan un elevado riesgo de infertilidad en el futuro y ofrecerles las mejores opciones de preservación.

La doctora Andrés informa que la novedad del programa se centra en poder aplicar los últimos avances de la reproducción asistida sin límite de edad inferior. Cabe señalar que las candidatas al programa son aquellas niñas y adolescentes que reciben radioterapia pélvica o craneoespinal a dosis elevadas, las que van a ser sometidas a un trasplante de precursores hematopoyéticos y aquellas cuyo tratamiento incluye dosis elevadas de agentes alquilantes, como el linfoma de Hodking o el sarcoma de Ewing.

Para preservar la fertilidad en jóvenes con cáncer en el Hospital La Fe utilizan la técnica de extracción del tejido ovárico que se practica coincidiendo con una intervención programada para el tratamiento como la colocación de un catéter venoso para la administración de quimioterapia, evitando así una nueva intervención que precise anestesia. La especialista destaca que de esta manera la técnica de la preservación de fertilidad no retrasa ni interfiere en el tratamiento del cáncer.

Por lo que se refiere a la preservación de la fertilidad masculina, la técnica más utilizada es la criopreservación del semen. En los niños el semen puede obtenerse por aspiración testicular o electroestimulación. La técnica de criopreservación del tejido testicular y posterior reimplante es menos utilizada y está actualmente en fase de investigación.