Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Expertos de la Clínica Ginefiv aseguran que la mayoría de las mujeres deciden ser madres al llegar a una edad crítica, un factor que juega a su contra, si se tiene en cuenta que la fertilidad femenina disminuye con la edad.

Un estudio de Clearblue sobre la planificación del embarazo en España, asegura que el factor principal de muchas mujeres para buscar un embarazo es la edad, por encima de otros factores.

En este sentido, las españolas que quieren ser madres anteponen este deseo incluso a su puesto de trabajo, ya que al menos ocho de cada diez mujeres piensa que la maternidad puede condicionar su profesión y prácticamente nueve de cada diez considera en riesgo su puesto de trabajo, y sólo una de cada cuatro mujeres aplazaría un embarazo por su situación laboral.

Asimismo, las mujeres con contrato fijo, al tener una situación más estable, tienen más predisposición para tener un hijo. De hecho, el 55% de las mujeres primerizas con contrato fijo piensa en tener un hijo a corto plazo a diferencia del 27% que dice tener un contrato temporal.

Victoria Verdú, especialista en infertilidad de la Clínica Ginefiv y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), afirma que de todos los condicionantes que pueden influir a la hora de planificar un embarazo el más importante es la edad, ya que para muchas mujeres, la causa de infertilidad, es haber retrasado la búsqueda de su embarazo.

La doctora Verdú explica que la mayor tasa de fertilidad de la mujer se da a la edad de 20 años, cuando la posibilidad de quedarse embarazada en cada ciclo es de un 25%. A partir de los 35 estas posibilidades empiezan a disminuir, ya que a partir de los 38 se produce una caída importante, hasta llegar a los 43 años, cuando la cosa se complica y las posibilidades se reducen al 2%.

En fin, las mujeres suelen dedicar su etapa biológica de más fertilidad a formarse personal y profesionalmente, hacia los 30 la mayoría de ellas desean ser madre pero no suele ser hasta los 40, que su deseo de ser madre se convierte en prioridad. Y es aquí, cuando el embarazo no siempre se conseguirá.