Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio refleja que muchas de las mujeres, después del diagnóstico de infertilidad, constatan haber sufrido una disminución del grado de su satisfacción sexual.

Según un estudio, dirigido por la doctora Leah S. Millheiser de la Stanford University Medical Center (California), las mujeres sometidas a tratamientos para la infertilidad muestran estar menos satisfechas con su vida sexual y tienen un mayor riesgo de disfunción sexual que las mujeres con fertilidad normal.

Para llevar a cabo la investigación, se estudiaron a 119 mujeres que habían sido remitidas a la clínica de infertilidad de Stanford que, a la vez, fueron comparadas con otras 99 mujeres sexualmente activas. Ambos grupos eran similares en cuanto a edad, peso, niveles de educación, composición racial y étnica.

Según explica Fertility and Sterility, la conocida revista científica que ha publicado los resultados de la investigación, todas las mujeres rellenaron un cuestionario estándar sobre su función sexual. Del grupo de las mujeres infértiles destacaron tener problemas con el deseo y la excitación, pero cabe señalar que ambos grupos (fértiles e infértiles) no difieren en cuanto a los síntomas físicos como son sequedad vaginal y dolor durante el coito.

El 34% de las mujeres infértiles declararon haber sufrido una disminución en la satisfacción sexual después de haberles sido diagnosticada la infertilidad. Además, éstas destacaron tener relaciones sexuales con menor frecuencia -un promedio de siete veces por mes, en comparación con poco más de nueve veces por mes para las mujeres fértiles-.

Los investigadores resaltan que el diagnóstico de infertilidad y su tratamiento puede afectar negativamente al bienestar emocional tanto de hombres como de las mujeres. Además, los expertos también explican que las parejas que intentan concebir pueden llegar a sentir la presión de ‘sexo a la carta’, que puede repercutir en su satisfacción sexual.