Una nueva investigación sobre el uso de los ordenadores portátiles encima de las piernas del varón alerta que esta costumbre puede provocar infertilidad masculina. De hecho, les expertos señalan que cualquier exceso de calor en la zona puede afectar a la calidad y a la cantidad de espermatozoides de un hombre.
El que inventó el portátil probablemente no pensó mucho en la salud reproductiva del varón, pero lo cierto es que, sentarse con un ordenador sobre las piernas hace que sus testículos estén por encima de la temperatura normal, cosa que afecta a la calidad del esperma.
Un nuevo estudio, publicado en la conocida revista científica Fertility and Sterility, asegura que esta costumbre puede producir esterilidad en el varón. Los autores del estudio recomiendan que la única manera de evitar esto es colocar el ordenador sobre una mesa.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores situaron termómetros en los escrotos de 29 jóvenes voluntarios que colocaron el ordenador portátil sobre sus piernas. Según los autores, el resultado fue un rápido calentamiento de los genitales de estos hombres, aún colocando una almohada entre el ordenador y las piernas.
El doctor Yefim Sheynkin, urólogo de la Universidad Estatal de Nueva York y director del estudio, alerta que un cojín entre el ordenador y las piernas hace que el calor que se transmite parezca inferior, pero puede producir una falsa sensación de seguridad. El mismo experto señala que sólo cuando los hombres se sientan con sus piernas abiertas (que sólo es posible si el portátil es lo suficientemente grande) pueden mantener refrigerados sus testículos, pero aún así en menos de 30 minutos comienza el sobrecalentamiento.
Sheynkin explica que actualmente son millones y millones los hombres que están usando ordenadores portátiles, especialmente en el rango de edad reproductiva. Es importante saber que en tan sólo 10-15 minutos la temperatura escrotal ya está por encima de lo que los especialistas consideran seguro, aunque no se sienta.
Cabe destacar que en circunstancias normales, los testículos están fuera del cuerpo, lo que hace que se mantengan unos pocos grados más fríos que el interior del cuerpo. Los expertos aseguran que es necesaria esa temperatura inferior para la producción de esperma. En este sentido, Sheynkin advierte que esto no quiere decir que un hombre que usa frecuentemente el ordenador portátil sobre sus piernas se vuelva infértil, pero indica que el uso repetido puede provocar problemas reproductivos porque el escroto no tiene tiempo para enfriarse.
Los autores del estudio comentan que para mantener el ordenador portátil sobre las rodillas es necesario permanecer sentado con las piernas cerradas y, según la investigación, después de una hora en esta posición, la temperatura de los testículos aumenta en 2’5 grados centígrados.
Los expertos en reproducción asistida afirman que lo más recomendable es que la temperatura del escroto esté entre un grado y un grado y medio por debajo de la temperatura corporal. Y no sólo los aparatos electrónicos elevan esa temperatura, sino que dormir boca abajo o de lado, por ejemplo, hace que la media de la temperatura escrotal sea superior a la temperatura de los que duermen boca arriba.
Por este motivo, los especialistas alertan que cualquier exceso de calor en la zona puede afectar a la calidad y a la cantidad de espermatozoides de un hombre.
y en los ovulos de la mujer???
hoooooo y en la mujer q pasa yo solo en las piernas lo usooooo y no sabia q era malooo