Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Cuando a los hombres infértiles con varicocele palpable se les reparan esas venas varicosas en el escroto, sus parámetros de semen mejoran y sus parejas suelen quedar embarazadas espontáneamente.

Un equipo de investigación de la Universidad King Abdulaziz en Jeddah (Arabia Saudita) ha realizado un estudio a 150 hombres sanos casados de entre 20 y 39 años que habían sido infértiles durante por lo menos un año.

Los autores del estudio, liderado por el científico Taha A. Abdel-Meguid, llevaron a cabo una varicocelectomía a 73 varones que cumplieron el año de seguimiento y 72 quedaron en observación. Sus mujeres eran menores de 35 años y no padecían ningún problema de fertilidad.

Los expertos señalan en los resultados de la investigación, publicados en la revista European Urology, que todos los participantes tenían varicocele palpable unilateral o bilateral (de grado 1 a 3) y por lo menos algún valor alterado en la calidad del semen (concentración de espermatozoides menor a 20 millones/ml, espermatozoides con motilidad progresiva menor al 50% o espermatozoides morfológicamente normales menores 30%).

Cabe destacar que para este estudio el equipo de investigación descartó a los hombres con varicocele subclínico o recurrente, parámetros normales de semen o azoospermia.

Los autores indican que las varicocelectomías se realizaron con una microcirugía subinguinal, con conservación arterial y linfática.

Durante el año de seguimiento, el 32,9% de los hombres tratados embarazó a su esposa comparado con el 13,9% del grupo de control. Los expertos señalan que sería tratar a 5,27 hombres en un año para obtener un embarazo espontáneo adicional.

Los resultados del estudio muestran que en los primeros 12 meses, la concentración promedio de espermatozoides en el grupo operado pasó de 18,1 a 32,2 millones/ml, mientras que el nivel de motilidad aumentó del 25,3 al 41% y de normalidad morfológica, del 31,2 al 39,1%. En cambio, ninguno de esos parámetros mejoró significativamente en el grupo de control.

En este sentido, los autores de la investigación indican que este estudio refuerza con evidencia la superioridad de la reparación del varicocele con respecto a la observación en hombres infértiles con varicocele palpable y alteración de la calidad seminal.