Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio asegura que la transferencia de embriones sometidos dos veces al proceso de congelamiento/descongelamiento permite obtener la misma cantidad de partos normales que con embriones congelados y descongelados una sola vez.

Un equipo de científicos japonés de la Clínica de la Mujer de Kuramoto ha realizado un estudio, publicado en la conocida revista científica Fertility and Sterility, en el que afirma que la transferencia de embriones expuestos dos veces al proceso de congelamiento-descongelamiento logran la misma cantidad de partos normales que aquellos que sólo han sido descongelados una única vez.

El doctor Masao Murakami, líder de la investigación, indica que cuando quedan embriones descongelados viables después de la transferencia merece la pena volverlos a congelar para realizar futuras transferencia y aumentar la posibilidad de lograr un embarazo con fecundación in vitro.

Cabe destacar que para llevar a cabo este estudio, los autores evaluaron los resultados de 92 pacientes en las que se utilizaron embriones recongelados y de 335 a las que se transfirieron embriones congelados una sola vez entre el 2000 y el 2009.

Los expertos señalan que en el grupo de 92 pacientes se incluyeron también a 58 pacientes del grupo al que se le transfirieron embriones congelados una sola vez. Eso ocurrió debido a la imposibilidad de conseguir el embarazo con embriones congelados-descongelados.

A un total de 277 mujeres se les transfirieron embriones con un ciclo de congelación. En ese grupo se registraron signos clínicos de embarazo en el 59,6% de las transferencias, mientras que en el grupo tratado con embriones recongelados se dieron en el 66,3% y en las mujeres que compartieron ambos grupos, en el 29,3%.

Los resultados muestran que la cantidad de partos normales logrados en esos grupos fueron, respectivamente, del 82,4%, del 73,8% y del 47,1%. No hubo diferencia en la cantidad de abortos.

No obstante, los autores del estudio creen que aún son necesarias más investigaciones para confirmar la seguridad del uso de dos ciclos de congelación.