Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio de la Universidad de Boston señala que los hombres que practican ciclismo al menos cinco horas a la semana tienen menos esperma y de peor calidad que los que no hacen ejercicio.

No es la primera vez que se vincula a la práctica habitual del ciclismo a la baja calidad seminal, según indica Lauren Wise, autor principal de esta última investigación titulada Fertilidad y Esterilidad. Sin embargo, el experto comenta que no estaban seguros de que esta asociación se de también en una muestra de hombres que realicen actividad física en niveles más moderados.

Para llevar a cabo el estudio, un equipo de científicos de la Universidad de Boston (Estados Unidos) analizó la relación entre la salud del esperma y el ejercicio en 2.200 hombres atendidos en clínicas de fertilidad.

Cada participante de este estudio facilitó una muestra de semen y respondió a un cuestionario sobre su estado de salud general y su actividad física. Los autores del estudio indican que tras realizar ajustes sobre el uso de multivitaminas, el peso corporal, la presión sanguínea y la elección de la ropa interior – entre otras variables-, descubrieron que los hombres que practicaban ejercicio con regularidad (incluido ejercicio intenso) no eran más propensos a tener problemas con la cantidad o la calidad de su esperma que los hombres que nunca habían practicado ejercicio.

No obstante, cuando los expertos observaron los distintos tipos de ejercicio, comprobaron que los hombres que reconocieron pasar al menos cinco horas a la semana practicando ciclismo presentaban el doble de posibilidades de tener poco esperma y de escasa movilidad.

Por otro lado, entre los hombres que no practicaban ejercicio con regularidad, el 23% tenían poco esperma, un problema que sufría más del 31% de los que montaban en bicicleta al menos cinco horas semanales.

Cabe destacar que alrededor del 40% de los ciclistas frecuentes mostraron una cantidad escasa de esperma con buena motilidad, frente al 27% de los hombres que no hacían ejercicio.

Según Wise, los golpes o las altas temperaturas en el escroto podrían explicar la relación entre el ciclismo y la salud del semen. No obstante, el experto advierte de la posibilidad de que los hombres incluidos en este estudio puedan no ser representativos de la población general, ya que eran pacientes de una clínica de fertilidad y por tanto, con más posibilidades de tener problemas en su esperma. En este sentido, Wise reclama más investigaciones que respalden estos descubrimientos antes de que se pueda establecer una relación causal.