Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Centro de Reproducción Zygos de Santiago de Compostela asegura que cada vez son más los jóvenes universitarios que donan sus óvulos y semen. La mayoría de donantes son estudiantes de las facultades de Derecho y Psicología.

La esterilidad afecta aproximadamente a un 15% de las parejas en edad fértil, lo que equivale a decir que una de cada seis parejas tiene problemas para lograr el embarazo, y parece que existe un aumento de su incidencia en nuestros tiempos.

Cada vez son más las parejas que acuden a clínicas privadas o a las unidades específicas que funcionan en el sistema sanitario público español para buscar una solución a su problema. Ante esta demanda, que se une al alza de mujeres solteras u homosexuales que deciden formar una familia, el centro Reproducción Zygos de Santiago amplió este curso a su captación de universitarias para la donación de óvulos, a chicos con el fin de no tener que recurrir a un banco de semen nacional como hacían en más de un centenar de ocasiones anualmente.

La directora de Zygos, María Graña, se ha mostrado satisfecha de la respuesta obtenida en la búsqueda de donantes de semen entre los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tras un reportaje sobre la donación de gametos que publicó un periódico gallego.

Graña explica que este curso es el primero que han puesto en marcha la iniciativa, en la que ya han donado semen una treintena de estudiantes. En el caso de las chicas, la experta señala que ya son más de un centenar las universitarias que han donado sus óvulos.

La directora del centro compostelano señala que la mayoría de los donantes de gametos proceden de las facultades de Derecho y de Psicología, pese a que priori pensó que serían los estudiantes de Medicina o Farmacia, por estar más vinculados con el tema.

Desde el centro de Reproducción Zygos recuerdan que una vez son obtenidas las muestras, éstas se congelan y se almacenan durante seis meses, realizándose análisis al principio y al final del proceso para descartar la presencia de cualquier enfermedad y para asegurar la calidad del semen. Además, Graña recuerda que la ley española pone un límite de seis hijos engendrados por donante de semen.

Por otro lado, la doctora explica que una pareja joven, sin problemas de salud y manteniendo un número ‘normal’ de relaciones sexuales sin protección, tiene un 85% de posibilidades de concebir un hijo en un año. Al año siguiente, se reduce a un 10% y al siguiente sólo a un 5%.