Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio belga constata que más de la mitad de las mujeres que opta por la congelación de óvulos lo hace por librarse de la presión de buscar a la pareja adecuada. Otra investigación manifiesta que las mujeres trabajadoras anteponen su carrera profesional a la maternidad.

El Centro de Medicina Reproductiva UZ Brussel de Bruselas (Bélgica) ha realizado una investigación sobre los motivos por los que las mujeres congelan sus óvulos y ha constatado que el 53,3% de las mujeres que optan por esta técnica de preservación de fertilidad lo hace por librarse de la presión de buscar a la pareja adecuada y un 26,7% tiene pareja pero prefiere consolidar su relación antes de buscar descendencia.

La doctora Julie Nekkebroeck, psicóloga del Centro de Medicina Reproductiva UZ Brussel, ha explicado que para esta investigación entrevistaron a un grupo de mujeres con un alto nivel educativo, estabilidad económica y con un promedio de edad justo por encima de los 38 años que habían solicitado congelar sus óvulos. De este modo, el equipo de Nekkebroeck descubrió que todas habían tenido pareja anteriormente, pero ninguna de ellas había cumplido su deseo de ser madre porque no había encontrado la pareja adecuada.

En este sentido, cabe señalar que las mujeres entrevistadas piensan que utilizarán sus ovocitos alrededor de los 43 años, una edad en la que la mayor parte de las mujeres tiene algún tipo de dificultad para lograr el embarazo de forma espontánea.

Otro dato interesante que desprende este estudio es que un 46,7% de estas mujeres se ha planteado ser madre soltera recurriendo al esperma de un donante y un 26,7% ha considerado la adopción o quedarse sin hijos. En el caso que este grupo de mujeres encuestadas no necesiten sus ovocitos, un 46,7% dijo que los donaría para la investigación científica, un 13,3% los donaría a otra mujer y el resto no estaban seguras de lo que harían con ellos.

Un segundo estudio, realizado por el Centro de Medicina Reproductiva de Leeds (Reino Unido), revela que las mujeres trabajadoras anteponen su carrera profesional a la maternidad, mientras que las mujeres más mayores siguen esperando al hombre ideal.

La doctora Srilatha Gorthi, investigadora del centro médico británico, entrevistó a 98 estudiantes de Medicina y a 97 estudiantes de Educación y Deporte de la misma universidad. A ambos grupos, se les proporcionó información sobre la congelación de ovocitos, incluido el hecho de que deberían financiar ellas mismas todo el proceso.

Según la experta, el 85,7% de las mujeres del grupo de las estudiantes de medicina afirmaron que estarían dispuestas a aplazar la formación de una familia y sólo un 49,5% del otro grupo dijo que lo consideraría. Cabe destacar que las razones profesionales fueron las más citadas para retrasar la creación de una familia en el grupo de las estudiantes de medicina, seguidas de la estabilidad financiera y el matrimonio o una relación estable. Sin embargo, en el otro grupo, la estabilidad financiera fue la primera razón, seguida de una relación estable y, en último lugar, los motivos profesionales.