Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una organización de madres solteras denuncia la discriminación de la Seguridad Social a la hora de solicitar un tratamiento de reproducción asistida.

La periodista y fundadora de la web masola.org, Rosa Maestro, ha denunciado en el primer ‘Foro Nacional de Familias Monoparentales’ la discriminación de la Seguridad Social a la hora de solicitar un tratamiento de reproducción asistida en estas familias.

La página web de esta organización es un espacio online destinado a las madres solteras por elección. En ella, se recogen las inquietudes y quejas de muchas mujeres que deciden ser madres en solitario, un colectivo que cada vez es más grande, según afirman los principales centros sanitarios privados de fertilidad, quienes aseguran que cada vez son más las mujeres solteras que acuden a sus instalaciones.

Rosa Maestro ha explicado que en España las leyes tanto de reproducción asistida como de adopción no discriminan en cuanto a condición sexual, civil o edad dotando a la mujer de libertad para elegir su maternidad en solitario. Sin embargo, a efectos prácticos, la misma creadora de la web asegura que estas madres solteras se ‘tropiezan con un sistema arcaico’ a la hora de solicitar un tratamiento en la Seguridad Social, ya que ésta lo suele denegar.

En este sentido, Maestro ha declarado tener constancia de ‘casos contados’ en los que la petición ha sido admitida por el sistema sanitario público español. La fundadora de la web ha explicado que cuando la mujer cumple los 39 años, los ginecólogos no las aceptan porque dicen que el máximo de edad está en los 40 años. Sin embargo, Maestro asegura que muchos de estos profesionales trabajan también en centros de reproducción privados en los que sí aceptan mujeres de más edad.

Además, la periodista ha informado que existe diferencia en la discriminación dependiendo de las comunidades siendo Madrid la que se ‘lleva la palma’ y Cataluña, País Vasco y Andalucía las que van aceptando poco a poco a mujeres sin pareja en los tratamientos de fertilidad por la Seguridad Social.