Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Especialistas en Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv advierten que las mujeres fumadoras en edad reproductiva suelen presentar una peor calidad de los óvulos y embriones, un incremento de las anomalías cromosómicas y se les puede adelantar la menopausia entre uno y cuatro años.

Especialistas de la clínica Ginefiv (Madrid), con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial Sin Tabaco, han advertido que las fumadoras en edad reproductiva suelen presentar una desmejora calidad de los óvulos y embriones, un incremento de las anomalías cromosómicas y su menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.

Victoria Verdú, coordinadora del área de Ginecología de la clínica madrileña, ha explicado que la mujer fumadora que tiene que recurrir a un tratamiento de fertilidad puede encontrarse con más problemas para lograr un embarazo que una que no lo es. La experta ha destacado que el 30% de las mujeres en edad reproductiva consume tabaco y ha comentado también que, actualmente, hay más ciclos cancelados, las tasas de implantación son más bajas y se requiere más medicación con gonadotropinas para estimular la ovulación.

En este sentido, la doctora Verdú ha asegurado que el efecto que causa el tabaco sobre estas mujeres es comparable a tener diez años más, y ese incremento a la hora de ser madre es muy alto. Además, la coordinadora del área de Ginecología de Ginefiv ha manifestado que hay más posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas en el caso de fumar más de veinte cigarrillos al día, y otras complicaciones como placenta previa, prematuridad, muerte súbita del lactante, así como una mayor demanda asistencia durante la lactancia.

Cabe destacar que estudios recientes han afirmado que el tabaco en las mujeres embarazadas puede influir en la futura fertilidad del niño, ya que si es niño puede tener una menor concentración y movilidad espermática, y si es niña puede tener tendencia a una menopausia temprana.

Por otro lado, Verdú ha comentado que las mujeres fumadoras con problemas de fertilidad no lo tienen todo perdido ya que la pérdida de la fecundidad asociada al tabaquismo puede ser revertida en un año. Además, la experta ha indicado que dejar de fumar representa una ayuda muy eficaz en el tratamiento para la fertilidad.

Todos los expertos aconsejan a sus pacientes dejar de fumar lo antes posible si se planea tener hijos. Si se consigue dejar el hábito, además de reducir las posibilidades de infertilidad, habrá una mejora de salud y de esta forma se puede dar una mejor calidad de vida a la familia.