Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Sanidad prevé mejorar la compensación que reciben en la actualidad los donantes de semen y óvulos. La subida sería equivalente a la del IPC.

En la actualidad, las mujeres reciben hasta 900 euros por donación y los hombres 60 por cada muestra de esperma. La intención del ministerio, según ha avanzado Augusto Silva, director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, la intención del ministerio es que las recompensas se actualicen en función de las subidas del IPC. Si finalmente lo aprueban las mujeres pasarían a recibir hasta 968 euros por donación y los hombres 65.

Además, el ministerio ultima un real decreto para crear una base de datos estatal que favorezca el cumplimiento de la Ley de Reproducción Humana Asistida. Esta norma determina que no pueden nacer más de seis niños de un mismo donante. Pero tres años después de su entrada en vigor y sin un registro, la única forma de garantizar que la norma se cumpla es que los donantes informen de su actividad.

Por otro lado, el Registro Nacional de Donantes es una exigencia de la Directiva Europea de Reproducción Asistida –ya recogida en la primera ley de 1986–, y que todavía no se ha implementado.

El vocal de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Juan Antonio García Velasco, cree que es inconcebible que un país como España, que está en la vanguardia mundial en infertilidad, tanto a nivel público como privado, no tenga un registro estatal. Aunque la ley limita el número de descendientes de un único donante, Velasco señala que no se pueden controlar cuántas veces donan o qué se hace con sus gametos en las clínicas. Además, García Velasco añade que los datos de los distintos centros no se comparten.

El real decreto que prepara Sanidad también pretende fijar los criterios de elección de los donantes, como la edad límite. La ley sólo establece que deben ser mayores de edad. El tope depende de cada clínica. Para los donantes de semen, algunas clínicas niegan la donación a hombres mayores de 50 años y otras a los de 35. Para las mujeres, la edad límite suele ser los 35 años, aunque también hay centros que limita la donación a los 29 y 25 años.

Pedro, de 26 años, ha donado sus espermatozoides muchas veces y explica que se afortunado ya que su esperma siempre ha superado los análisis de calidad. Además, el joven explica que, aparte de ayudar a parejas con problemas de fertilidad, vio una buena oportunidad de hacerse análisis exhaustivos gratis, ya que los bancos de semen se aseguran de que el donante no tenga ninguna enfermedad.

Para las mujeres donar óvulos no es tan fácil ya que antes de hacerlo deben tomar hormonas durante un mes para crear más óvulos de lo normal y luego deben someterse a su extracción con anestesia local.