Josep Oliveras
Josep Oliveras.
Biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida.

En algunas ocasiones, el sangrado de implantación es el primer síntoma del embarazo.

Durante la implantación embrionaria se producen pequeñas roturas de vasos uterinos que pueden ir asociadas de pequeños calambres o molestias. Se calcula que en una de cada cuatro mujeres que se quedan embarazadas es posible observar un sangrado como consecuencia de la implantación.

El sangrado de implantación puede llegar a confundirse con el período. En mujeres que están buscando el embarazo puede suponer un momento de estrés importante, por lo que es importante conocer las principales diferencias.

1.- DURACIÓN E INTENSIDAD

El sangrado de implantación es un pequeño manchado, habitualmente es sólo un manchado puntual, aunque en ocasiones puede extenderse de 1 a 3 días. En ocasiones sólo se mancha una gota, en otras la cantidad es parecida a una menstruación ligera.

Lógicamente, cuanto más breve sea su duración y menor sea la cantidad, más difícil será confundirlo con una menstruación.

2.- MOMENTO DE APARICIÓN

El sangrado de implantación se produce con algunos días de antelación respecto a la fecha teórica del período.

En un ciclo de 28 días, habitualmente la ovulación se produce entre el día 13 y el 15. Son necesarios aproximadamente entre 7 y 10 días más para que el óvulo sea fecundado y el embrión transite por las trompas de Falopio, hasta que llegue al útero para producirse la implantación. En ese momento se desencadena una serie de reacciones hormonales que evitan la aparición de la menstruación y preparan el cuerpo de la mujer para la gestación.

3.- CARACTERÍSTICAS DEL MANCHADO

En el caso de que no se produzca el embarazo durante un ciclo menstrual, éste finaliza con una regla. El revestimiento de las paredes del útero (endometrio), que había sido preparado para recibir un potencial embrión, es renovado en forma del sangrado menstrual.

A diferencia de una regla, habitualmente el sangrado de implantación es tan sólo un leve manchado. Además, habitualmente su color es menos rojizo y un poco más oscuro, pudiendo llegar a ser de color marrón más bien claro.

4.- OTROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO

La aparición de otros síntomas de embarazo puede ayudarnos a diferenciar entre una sangrado de implantación y una menstruación. Es importante estar atenta a otros síntomas del embarazo precoz como la hipersensibilidad mamaria, náuseas, cansancio o aumento de la temperatura corporal basal.

La única manera de conocer con certeza si estás embarazada es realizar un test de embarazo. Debes tener en cuenta que se puede realizar a partir del día 8-10 después de la ovulación. Los test de orina tienen una sensibilidad cada vez mayor, pero es posible obtener un falso negativo si se realiza muy pronto. La opción más fiable es hacer una determinadción de hCG en sangre.

Así pues, en el caso de que exista un leve manchado con unos días de antelación a la teórica fecha de la regla puede significar pues que se ha producido la implantación de un embrión. Este es un proceso absolutamente normal, que desencadenará una cascada de reacciones hormonales en el cuerpo para prepararlo para el embarazo.

Sin embargo, si este leve manchado va asociado a dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos es importante consultar a un médico. Estos síntomas podrían estar asociados a un embarazo ectópico o a un microaborto.