Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

¿Cómo pueden ayudar las terapias alternativas en los tratamientos de reproducción asistida? Esther Ibarrola, codirectora de naturISTHAR nos cuenta las ventajas.

Los dos pilares en los que se fundamenta nuestro trabajo son por un parte la nutricion celular, que es sobre todo, la dieta, la suplementacion nutricional y la fitoterapia. Por otro lado, otro pilar es el reequilibrio energético.

Para trabajar el reequilibrio energético tenemos herramientas como la acupuntura, el shiatsu y hemos incorporado últimamente el biomagnetismo. Con estas herramientas lo que conseguimos es optimizar la salud del paciente y gracias a ello también mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva.

La principal base de nuestro tratamiento es que una de las causas principales de la infertilidad es el estrés, que es el azote de nuestros días y con nuestro enfoque sabemos que realmente disminuye y mejoran muchísimo las tasas de estrés.

Esto es muy importante, porque se sabe que en las clínicas de reproducción asistida, una de las causas principales de abandono de los ciclos es precisamente el estrés, que las parejas no soportan ese proceso. Hay un estudio alemán de abril de 2002, que se llama el estudio Paulus, que demostró que las pacientes que recibían acupuntura antes y después de la transferencia mejoraban en un 50% sus tasas de implantación.

Sabemos que con este estudio sólo se estaba incidiendo con acupuntura en un momento exacto de todo el proceso. Si una acupuntura realizada antes y después de la transferencia ya mejora en tan alto grado las tasas de éxito, ¿qué pasaría si hacemos toda una preparación previa? Evidentemente vamos a mejorar la calidad de los óvulos, la foliculogénesis o la espermatogénesis en el caso de los hombres.

El plazo de tratamiento mínimo que recomendamos es de tres meses y eso tiene una razón de ser: es el tiempo que necesita el organismo en producir la foliculogénesis, que son unos 120 dias y la espermatogenesis que son alrededor de 90 días.

De este modo, en el momento en que se haga un tratamiento de reproducción asistida y se prescriban hormonas, el organismo va a estar preparado y se podrá obtener una mayor espuesta con menores efectos secundarios y la capacidad de implantacióń y de evolución de ese feto van a ser más altas.