Josep Oliveras
Josep Oliveras.
Biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida.

Según un reciente artículo publicado en la revista Human Reproduction, las mujeres tratadas con una combinación de fármacos para quimioterapia presentan un aumento en la reserva ovárica después del tratamiento.

Se trata de un estudio muy pequeño a nivel estadístico pero de gran importancia puesto que cuestiona los conocimientos actuales sobre la fisiología del ovario. Hasta hace pocos años, se creía que una mujer nace con todos los óvulos de los que va a disponer a lo largo de su vida. El reclutamiento constante de óvulos para su crecimiento y la maduración final de uno de ellos cada ciclo menstrual menoscaban esta reserva hasta que finalmente se agota y se inicia la menopausia.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo afirman que una terapia comúnmente usada para tratar el linfoma de Hodgkin podría aumentar el número de óvulos (en su estadio mínimo de madurez) en los ovarios de las mujeres, aunque admiten que el estudio es muy pequeño y se debe seguir investigando.

Es conocido que los protocolos de quimioterapia pueden tener un efecto muy negativo sobre las células germinales y que en el caso de la mujer pueden causar un pérdida de folículos en el ovario. El protocolo ABVD, que se basa en la combinación de cuatro fármacos  (adriamicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina), se aplica en un gran número de casos de linfoma de Hodgkin en mujeres al ser el protocolo que menos influencia negativa tiene en la fertilidad.

Este grupo de investigadores decidió averiguar las posibles causas de este efecto y estudió muestras de tejido ovárico de mujeres sometidas a tratamiento con ABVD, mujeres tratadas con otros protocolo farmacológico y mujeres sanas, todas ellas de una edad similar.

El resultando fue sorprendente, puesto que se observó que las muestras procedentes de mujeres sometidas al protocolo ABVD no sólo no habían visto reducido su reserva ovárica, sino que tenían un mayor número de folículos inmaduros respecto a los otros grupos. Como contrapartida, cabe destacar que al intentar inducir in vitro el crecimiento de estos folículos, los pertenecientes a mujeres tratadas con ABVD respondieron muy por debajo de la media.

Los autores del estudio aseguran que en sus siguientes investigaciones van a tratar de conocer el mecanismo mediante el cual se produce este efecto, que podría tener una importancia vital en el área de la fertilidad. El primer paso, afirman, es tratar de comprender mejor el funcionamiento de cada uno de los fármacos por separado.

 

Fuente:

http://www.ed.ac.uk/news/2016/chemotherapy-may-cause-women-to-grow-new-eggs