Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Eva María Bernal nos explica en este vídeo cómo se puede sentir una mujer cuando recibe una beta negativa y cómo sobreponerse: hay que tener confianza en que el embarazo puede llegar.

Recuerdo que una de las razones por las que yo he estado muy feliz cada vez que me he quedado embarazada durante mis tratamientos, es porque no iba a volver a pasar una beta espera. La beta espera es uno de los aspectos más horribles que tiene la reproducción asistida. Porque no sabemos qué hay detrás de ella: puede haber algo que nos va a cambiar la vida para siempre, que puede ser nuestro hijo, o puede no pasar nada. Ese matiz es lo que hace que los días sean tan duros y que temamos tanto a este momento en que nos llaman y nos dicen que ha sido negativo.

En general, yo creo que nosotras nos lo vamos oliendo. Pero hay veces que estamos tan enloquecidas con el tema de la síntomas que creemos que podemos estar embarazadas… y el palo es muy gordo. Enfrentarse a ese día es terrible, por eso yo lo comparo muchas veces con cuando uno tiene una pareja que le está pegando una vida malísima pero no se decide a dejarlo. El día que le dice ya se acabó, uno descansa. Pues a veces se pasa tan mal en la beta espera que el día que ya te dicen que es negativa, ya descansas y puedes ir a por lo siguiente.

Pero antes de ir a por lo siguiente hay que pasar un pequeño duelo, aunque sean unas horas o pocos días porque te tiene que venir la regla (que no va a tardar mucho porque cuando dejas la medicación en 48 o 72 horas viene la regla). Te sientes hundida, nada te puede sacar de ahí, no existe consuelo, ves que el mundo sigue, que otras se quedan embarazadas, que alguna da positivo, que alguien dice una beta de 600 y alguien una beta de 300 y tú ya no puedes más. Y es muy duro. Lo único que tiene de bueno una beta negativa es que da información sobre lo que está pasando para el siguiente tratamiento.

Pasado este mal momento, hay que tener confianza en que nos puede llegar el embarazo igual que les llega a las demás. Porque seguro que las que han dado positivo, anteriormente se han sentido igual de mal que cualquiera de vosotras os podéis sentir ahora mismo. Han creído que jamás les va a pasar a ellas, que el embarazo les va a pasar a otras… Todas esas preguntas nos las hemos hecho y se las hacen actualmente. Así que no nos queda otra que esperar y confiar en que va a pasar. Porque puede pasar.