Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La evolución de los tratamientos antirretrovirales durante los últimos años ha llevado consigo un aumento en la calidad y expectativas de vida de los pacientes infectados, de modo que es cada vez más frecuente que parejas en las que uno de sus miembros es seropositivo se planteen tener un hijo.

En los casos en los que el hombre es seropositivo, es posible tratar el semen, de forma que se aíslan los espermatozoides del plasma seminal y otras células no espermáticas, eliminando a la vez las partículas virales.

El Dr. Nicolás Garrido, director del laboratorio de andrología del IVI de Valencia, nos cuenta cómo se realiza este proceso.

¿Cómo se trata a una pareja serodiscordante en un centro de reproducción asistida?

En los casos en que los pacientes son seropositivos, es decir, varones con sida o hepatitis C, disponemos de la posibilidad de hacer un lavado de semen para aislar aquellas fracciones de semen que puedan contener partículas de sida o de hepatitis.

¿Qué probabilidades de éxito tiene el lavado de semen?

El lavado de semen funciona aproximadamente en un 95 – 97% de los casos, y en el pequeño porcentaje en el que no es efectivo, simplemente se repite el procedimiento con otra muestra distinta del mismo paciente, en un periodo de tiempo corto. Al final, la totalidad de las muestras son seronegativas. Esto permite utilizar la muestra de un varón inicialmente infectado con sida o hepatitis C en un tratamiento de reproducción asistida con las máximas garantías, tanto para la madre como para el futuro recién nacido.

¿No existe ninguna posibilidad de infección?

Hasta la fecha, afortunadamente, no existe ningún caso constatado de infección a causa de un tratamiento de reproducción asistida que se haya realizado de esta forma.

 

Vídeo patrocinado por COOK MEDICAL